domingo, 14 de agosto de 2016

Exposición sobre el dance de Ambel



            Con motivo de nuestra visita a Ambel, tuvimos la oportunidad de recorrer la exposición dedicada al dance de esa localidad que, dentro de los actos programados para la II Semana sociocultural que se ha venido celebrando, se instaló en el edificio de las antiguas escuelas.






            En ella se mostraban los trajes de los protagonistas del dance, junto con una amplia selección de antiguas fotografías, textos del mismo y destacados recuerdos.




            Entre ellos, la copa correspondiente al Primer Premio obtenido por los danzantes de Ambel en el certamen celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza, en 1957, así como la placa acreditativa de su participación en el II Festival de Dances comarcales, organizado por la Comisión de Cultura de la cofradía de San Bartolomé de Borja, en 1984.



            La exposición, dedicada a la Santas Reliquias, en cuyo honor se interpreta el dance, dedicó también un cariñoso recuerdo a José María Zapata, recientemente fallecido, que durante muchos se hizo cargo del papel de cipotegato.



            Queremos agradecer a Dª Cristina Herranz su gentileza al mostrarnos la exposición fuera del horario habitual y señalarnos los aspectos más destacados de la misma.

1 comentario:

  1. A petición de D. Juanjo Martínez Zapata, hemos reemplazado la palabra "desaparecido" por "fallecido" en el comentario referido a D. José María Zapata, aunque ambas pueden ser consideradas sinónimas ya que la RAE admite la acepción del verbo "desaparecer" como "dejar de existir". Pueden encontrarse numerosos ejemplos sobre su empleo para personas fallecidas.

    ResponderEliminar