lunes, 29 de agosto de 2016

Fotografía inédita de un cabezudo zaragozano


            Entre los fondos que estamos escaneando del archivo Méndez-Sierra-Ojeda ha aparecido esta curiosa fotografía inédita en la que aparece un cabezudo zaragozano que no conocíamos. Lleva un gorra en la que aparece el rótulo “Mansi” y evidentemente es un fiel reflejo del personaje representado, con su bigote y un puro en la comisura de los labios.
            Se trata de uno de los cabezudos que se incorporaron a la comparsa de la capital aragonesa en las fiestas del Pilar de 1904, por iniciativa del ilustre médico y Director del Museo Provincial, D. José Galiay Sarañana; y del pintor  D. Ángel Díaz Domínguez, ambos personajes destacados de la intelectualidad aragonesa.
        Uno era el "Mansi", cobrador de las sillas que  "La Caridad" instalaba en el Paseo de la Independencia, con ocasión de determinados acontecimientos, con cuyo alquiler se contribuía al mantenimiento de este establecimiento benéfico, creado en 1899 por el Ayuntamiento de Zaragoza, para la enseñanza y atención de niños desfavorecidos.

El “Mansi” era un personaje muy popular, rodeado de cierta leyenda, pues había sido criado de un posadero y con los pequeños sueldos que reunía en sus distintas ocupaciones, asistía a todas las corridas de toro, fumaba buenos puros y, en definitiva, llevaba una vida acomodada.
Con él se incorporó otro cabezudo que representaba a “Pascual el vigilante”, el sereno de la calle Alfonso, otro tipo popular, al que los niños cantaban:

“Vigilante Pascual
que cuida la calle Alfonso
y no le pagan un real.
¡Vigilante que lleva
la pipa por delante!...”.


El puro y la pipa hubieran tenido el mismo fin que el cigarrillo de la “cigarrera del Tubo”, el más reciente de los cabezudos, aunque se libraron de ello, pues por motivos que desconocemos terminaron abandonando la comparsa. Probablemente, influyó en ello el excesivo peso, a juzgar por las dimensiones que se aprecian en la imagen que damos a conocer que, hasta el momento, es la única que conocemos.



            La foto está tomada el mismo año de su presentación y respecto al lugar en que fue realizada, nuestro geógrafo D. Leandro José Galindo Escolano lo ha identificado inmediatamente: La esquina de la calle Cinco de Marzo con el Paseo de la Independencia, junto al arco del único edificio que ha sobrevivido de los que entonces había en esa zona del paseo.

1 comentario: