lunes, 26 de septiembre de 2016

Entrega del Premio APUDEPA en Agón


            El pasado sábado 24 de septiembre tuvo lugar en Agón la entrega del XII Premio APUDEPA, ceremonia a la que no pudimos asistir por encontrarnos en Toro (Zamora) visitando la exposición de “Las Edades del Hombre. No obstante, nuestro excelente colaborador Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido unas imágenes de la jornada, junto con un breve síntesis de su desarrollo.




            Tras reunirse junto a las lagunas de Agón y Bisimbre, se desplazaron a pie hasta la ermita de Gañarul que, en su origen, fue la parroquia de la localidad del mismo nombre, hoy integrada en el término municipal de Agón.



            Allí pudieron comprobar el estado en que se encuentra este monumento mudéjar, declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Abandonado hace tiempo, ha perdido su cubierta, aunque se mantienen las bóvedas. Su salvación constituye uno de los principales objetivos de la Asociación para la Defensa y Promoción de los Bienes Culturales de Agón y Gañarul, a la que APUDEPA ha concedido el Premio 2015. Recientemente, los miembros de la asociación retiraron los escombros que habían caído sobre las bóvedas y apuntalaron el interior del templo, a la espera de que se pueda acometer su rehabilitación.



            Posteriormente, se trasladaron a Magallón, para visitar su iglesia parroquial de San Lorenzo, uno de los principales monumentos de nuestra comarca y destacado ejemplo de las llamadas “iglesias de planta de salón”, a pesar de lo cual no goza de especial protección, salvo su torre, declarada B.I.C. como parte del antiguo castillo. Eva Frago y Ricardo Martínez mostraron a los visitantes los elementos más importantes de este templo, en el que, junto a su arquitectura, destaca el conjunto de retablos barrocos y la capilla dedicada al Santo Cristo con la Cruz a cuestas, Patrón de la villa. Recientemente, la iglesia ha estado de actualidad por la recuperación de una Virgen de la Cama que, en el pasado, contó con cofradía propia, integrada exclusivamente por mujeres.




            La jornada terminó con una comida en el Pabellón Municipal de Agón, presidida por el Alcalde de esa localidad y Presidente de la Comarca de Campo de Borja, D. Juan Carlos Yoldi Martínez. En el transcurso de la misma, la Vice-Presidenta de APUDEPA, Dª Belén Boloqui Larraya, hizo entrega del Premio a las hermanas Dª Carmen y Dª Pilar Ruiz Marcellán, personificando en ellas el trabajo que viene desarrollando la citada asociación. En las intervenciones que se sucedieron se puso de manifiesto el interés de la ermita de Gañarul y el deseo de que pueda llegar a convertirse, muy pronto, en realidad ese objetivo de salvar este monumento que forma parte de lo que ha dado en llamarse el “Aragón mudéjar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada