viernes, 30 de septiembre de 2016

Libros recibidos 59


            Dentro de su colección “Historia global”, la Institución “Fernando el Católico” acaba de publicar la obra de Herman Paul, La llamada del pasado. Claves de la teoría de la historia, con una introducción de Miquel À. Marín Gelabert.

            Herman Paul es un joven historiador holandés (nacido en 1978) que, sin embargo, cuenta con una brillante trayectoria académica. Profesor de Teoría de la Historia en la prestigiosa universidad de Leiden, es una autoridad en la materia sobre la que reflexiona en esta obra fascinante, por sus planteamientos y por la forma de exponerlos, a partir de ejemplos cercanos y constantes alusiones a obras conocidas. Estamos ante un análisis de sumo interés para todos aquellos que se interesan por los problemas del pensamiento histórico, pero también para los estudiosos de la Filosofía e, incluso, de la Política. En este sentido, sus reflexiones sobre la revolución iraní, resultan especialmente atractivas. Por todo ello, no podemos sino congratularnos por la edición de un libro, dentro de una colección que se ha ido convirtiendo en todo un referente y en instrumento imprescindible para cuestiones de índole general, más allá de ese localismo exacerbado que, en ocasiones, impregna la política editorial de determinadas instituciones públicas.




            Diálogos en la frontera es el cuarto libro que nos ofrece el grupo de investigación internacional “Tendencias culturales transpirenaicas” que, a lo largo de cuatro años, ha reflexionado sobre el proceso de convergencia entre la cultural elevada y la cultura popular en ese lapso de tiempo que transcurre desde los inicios del siglo XIX hasta nuestros días. La obra incluye 21 trabajos de investigadores procedentes de uno y otro lado de los Pirineos, agrupados en seis áreas. Los temas abordados en ellos son sumamente variados, desde “El cómic como herramienta pedagógica transfronteriza” al capítulo que Fernando Romo dedica a “Pérez Reverte, entre alta y baja cultura” que nos ha parecido especialmente interesante.

            Pero hay mucho más, incluso de temas cercanos como el magnífico artículo de la Profª Dª María Antonia Martín Zorraquino sobre “Rudeza y delicadeza en los cuentos populares aragoneses de entre los siglos XIX-XX”, de obligada lectura en el que señala esa frecuente caricaturización del aragonés, por parte de muchos escritores, aunque también señala ejemplos contrarios que ponen de manifiesto la delicadeza del hombre rural de nuestra tierra, terminando con un ejemplo referido a su propio abuelo, que fue el fundador de una afamada confitería en el Coso zaragozano. Al referirse a su familia, la Profª Martín Zorraquino señala que su abuela, con sus hijos, veraneaba en el Santuario de Misericordia, donde coincidían con los Minués, en aquellos momentos en los que nuestro Santuario era lugar de encuentro habitual de muchas familias de la capital aragonesa.



            La colección “Fuentes Históricas Aragonesas” alcanza el volumen nº 76 con la obra de Amparo París Marqués, El protocolo de Joan de Morales. Actuación de los notarios en Samper de Calanda (Teruel) hasta el siglo XVI, en el que transcribe los 291 actos registrados en el protocolo del citado notario, entre el 27 de diciembre de 1499 y el 22 de diciembre de 1500. Pero el trabajo supera los límites de una mera aportación documental, dado que de las 418 páginas del libro, 223 corresponden a un estudio introductorio que hace referencia al propio protocolo pero también a la historia de esta localidad, vinculada a la Orden de Malta y a la función de los notarios en la sociedad de la época. A pesar de lo alejado de nuestra zona, hemos encontrado una referencia a “mosen Ferrando de Ágreda”, vicario de Ainzón, el cual es nombrado procurador de Íñigo Lagasca, labrador de Zaragoza, en un acto protocolizado en Samper el 27 de febrero de 1.500.



            Terminamos esta reseña de los libros que nos ha remitido la Institución “Fernando el Católico” con el de la primorosa reproducción facsimilar de la primera edición de El héroe de Baltasar Gracián, a partir del único ejemplar conservado de la misma que la Profª Dª Aurora Egido localizó en la Biblioteca Nacional, a la que llegó tras ser adquirido en la Librería Anticuaria “Antonio Mateos” de Málaga el 2 de abril de 2013, poco después de tomar posesión de la dirección de la citada biblioteca Dª Ana Santos Aramburo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada