miércoles, 21 de septiembre de 2016

Localizada una escultura de Cristóbal Salesa en Calcena


            La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Reyes de Calcena es uno de los monumentos más importantes de esta zona de la provincia de Zaragoza. Declarada Bien de Interés Cultural el 19 de febrero de 2002, responde a la tipología conocida como “iglesias de planta de salón”, ejemplos de la cual son, también, la iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón y la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Longares.





            Sobre un templo románico, del que se conserva la portada de acceso, Don Hernando de Aragón, impulsó en el siglo XVI la edificación del actual templo de tres naves. Al ser la localidad sede veraniega de los obispos turiasonenses la iglesia fue enriquecida con numerosas obras de Arte en el transcurso del tiempo, convirtiéndose en un monumento de singular importancia que debe ser promocionado.


Imagen de San Babil en Calcena

Imagen de San Babil en el Santuario de Misericordia de Borja

            Allí, durante nuestra reciente visita, pudimos localizar una obra del escultor borjano Cristóbal Salesa (1748-¿?). Se trata de una imagen de San Babil que, sin duda, podemos atribuir a este artista, nacido en Borja el 18 de junio de 1748, hermano del célebre pintor y grabador Buenaventura Salesa (1756-1819). De él conocemos diversas esculturas, entre ellas otra imagen de San Babil que donó al Santuario de Misericordia de Borja, donde se venera en un retablo que también es obra suya. A la vista de las dos fotografías que reproducimos, puede apreciarse el paralelismo existente entre ambas representaciones del Santo.


Retablo de Calcena

Lienzo en el Museo de Santa Clara

            En la misma iglesia se encuentra un retablo dedicado a San Francisco Javier, cuyo lienzo titular ofrece notables similitudes con otras representaciones del Apóstol de las Misiones, entre ellas la que se puede contemplar en la sala IV del Museo de Santa Clara y, sobre todo, con la existente en el retablo de la capilla que le está dedicada en el claustro de la colegiata de Santa María de Borja del que no tenemos imágenes pues no deja de ser llamativo que sea el principal templo de nuestra ciudad uno de los que menor número de fotografías disponemos, algo que sería conveniente solucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada