miércoles, 21 de septiembre de 2016

Por primera vez en la Historia no estamos en ferias y fiestas


            Este año, las fiestas de Septiembre en Borja darán comienzo el próximo viernes 23, lo que constituye una curiosidad “histórica”, ya que la tradición imponía que el día 21 fueran el arranque de las mismas o estuviera incluido dentro del programa.

            Los datos disponibles, desde que se editaron los programas de fiestas (1913) o se reseñaran los actos en la prensa local, indican que en 37 ocasiones comenzaron el día 21; en 33 ocasiones, el día 20; en 11 ocasiones, el día 19; en 12, el día 18; en 3, el día 17; y en 1, el día 16, correspondiendo los inicios más tempranos a años posteriores a 1975.




            La causa que determinaba la elección de la fecha respondía a que, en realidad, lo que se celebraba eran unos días de feria, en número variable, pero respondiendo al privilegio real que la concedió, tras la guerra de Sucesión.




            Las fiestas tenían lugar, con motivo de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, que era la patrona de Borja. Luego, por motivos prácticos se unieron Ferias y Fiestas, de manera que esta denominación, la de Ferias y Fiestas es la que se ha mantenido hasta nuestros días.




            Sin embargo, desde finales del siglo XIX, la fiesta que se celebraba era la organizada por el Sindicato de Riegos (entidad que en 1980 celebró su I Centenario), en honor a la Virgen de la Peana el 24 de septiembre, salvo muy contadas ocasiones, bien por conveniencia o porque fuera expresamente prohibida, como ocurrió a partir de 1932.
            En la actualidad, la fiesta del Sindicato se sigue celebrando, conmemorando el aniversario de su fundación. Por otra parte, en 1968 se introdujo el “Día de la Comarca”, coincidiendo con el domingo y, dentro de los actos programados con este motivo se incluyó una Solemne Eucaristía a la que asistían las representaciones de todos los municipios de la comarca y autoridades invitadas.
            Ese “Día de la Comarca” que organizaba el M. I. Ayuntamiento de Borja, dejó de celebrarse y pasó a ser asumido, con carácter itinerante, por el Consejo Comarcal en otra fecha, pero la Eucaristía  en la antigua colegiata de Santa María sigue teniendo lugar, con asistencia de la corporación municipal y ofrenda de flores y frutos a nuestra patrona. 




            La feria que, en sus inicios, abarcaba todo tipo de productos que se ofertaban en calles y plazas, quedó después circunscrita al ferial de ganado, en la plaza de San Francisco y aledaños, hasta que la mecanización del campo provocó su desaparición en la década de los años 70 del pasado siglo. Se recuperó en 2002, no tanto como feria, sino como exhibición testimonial de su pasado esplendor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada