viernes, 7 de octubre de 2016

Agón y el condado de Contamina


            Acabamos de conseguir un curioso documento, procedente del archivo de la familia Pérez de Petinto de Mallén, sobre la autorización concedida a Pedro Calvete para vender una viña en Agón, localidad de la que eran señores los condes de Contamina.

            La licencia está expedida, el 17 de junio de 1773, por D. José Royán, “Gobernador y Administrador General de la Casa”, en concreto de Dª María Joaquina Fernández de Heredia, condesa viuda de Plasencia, de Contamina y de San Clemente, marquesa de Bárboles y de Eguarás, Grande de España, etc. estando sellada con las “Armas de su Excelencia”.




            Como hemos indicado, Agón (al igual que Gañarul y Bisimbre) era en aquellos momentos señorío de los condes de Contamina y la autorización era preceptiva para asegurar los derechos dominicales sobre la tierra que se pretendía enajenar.
            Del condado de Contamina nos ocupamos en el volumen III de nuestro Diccionario Biográfico, en el que se insertó un estudio elaborado por D. Raúl Rivarés Custardoy, que ahora podemos completar con algunos datos nuevos.
            Dª María Joaquina de Eguarás, Zapata de Calatayud y Fernández de Heredia era la VI titular del condado. Era hija de D. Dionisio Pérez de Pomar, Fernández de Heredia y Eguarás, y de Dª Vicenta Zapata de Calatayud. El título lo heredó de su abuela paterna,  la V condesa, Dª Ana María Fernández de Heredia y Eguarás.
            Estuvo casada tres veces. La primera con D. Francisco Fernández de Híjar, X duque de Lécera y conde de Belchite, matrimonio al que no se hace referencia en el estudio citado. Al quedarse viuda, contrajo nuevo matrimonio con D. Juan Antonio de Lanuza VI conde de Plasencia y a su fallecimiento se casó con D. Fausto Francisco Palafox Pérez de Guzmán el Bueno. Con ninguno de sus esposos tuvo descendencia por lo que el título pasó a D. José Antonio Pedro de la Cerda y Marín de Resende, uno de los hijos de su prima hermana la V condesa de Bureta. Este VII conde de Contamina fue también V conde de Parcent, a cuya casa quedó vinculado el señorío de Bisimbre.
            En el documento se titula “condesa viuda de Plasencia”, por lo que, en la fecha en la que fue expedido, todavía no se había casado con su tercer esposo.
            Debemos recordar que el condado de Contamina fue creado por Felipe IV, el 10 de octubre de 1646, en la persona de D. Alonso Fernández de Heredia y Pérez de Pomar, señor de Cetina y Contamina. La posesión de Agón llegó a la casa a través del enlace del II conde D. Antonio Fernández de Heredía y Sanz de Latrás, al contraer matrimonio con Dª Beatriz Ximénez-Cerdán, Torrellas y Embún, II marquesa de Bárboles y de varios señoríos entre los que se encontraba el lugar de Agón y la pardina de Gañarul, posesiones tradicionales de los Cerdán. Le heredó su hijo D. Alonso Álvaro Fernández de Heredia y Ximénez-Cerdán, III conde de Contamina.

            Estamos, por lo tanto, ante un sencillo documento que nos ha permitido reconstruir algunos aspectos de la historia antigua de Agón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario