miércoles, 19 de octubre de 2016

Animainzón 2016


            El Sr. Alcalde de Ainzón, D. Francisco Javier Corella Merle, nos ha remitido el programa de las XIII Jornadas de Cine y del Certamen Nacional de Animación “Animainzón 2016” que van a celebrarse en esa localidad, durante el próximo fin de semana.

            Se trata de uno de los acontecimientos culturales más importantes de nuestra comarca que, a lo largo de los años, ha ido consolidándose y alcanzando un merecido prestigio.




            Los actos darán comienzo el viernes día 21 con la inauguración, en la “Casa del Médico” de la exposición “Un mundo en miniatura”, con los trabajos de SAM (Valencia, 1917), creador de la productora  “Conflictivos Productions” y una de las más destacadas personalidades del stop-motion español. La exposición, que podrá ser visitada estos días, ofrece una serie de maquetas y dioramas de gran interés.

            A las siete de la tarde, tendrá lugar la presentación de las jornadas a cargo de Silvia Alfonso que ya intervino en la pasada edición. Seguidamente, se proyectarán una serie de cortometrajes aragoneses: “El trastero” de Gaizka Urresti; “Ritmo veraniego” de Dadá;  y “Milkshake Express” de Miguel Casanova, así como el videoclip “El símbolo”, realizado este año en Ainzon por The Muskethrees, y varias animaciones que, para el programa de Aragón TV “En ruta con la ciencia” llevó a cabo el equipo de Sin Tregua Comunicación. La sesión finalizará con la proyección de cuatro cortos “al margen de la ley”.



            Ese mismo día, a las diez y media de la noche, se proyectará la película de animación “El bandido Cucaracha”, estrenada el pasado año, con la presencia de Héctor Pisa que es el que aparece, a la derecha de la imagen, con Juan Alonso con el que codirigió esta historia que narra las hazañas de un famoso bandolero, Mariano Gavín, cuyo muñeco protagonista aparece entre ambos.
            La jornada del sábado dará comienzo con el taller de Stop-Motion “Tu eres la estrella”, que se desarrollará a lo largo de toda la mañana. A las cinco y media de la tarde se proyectará “Ainzón en vectores”, una filmación realizada este año, por Jesús M. Arce, ofreciendo una mirada muy particular de esa localidad, desde un punto de vista un tanto “diferente”.

            A partir de las siete, podrán contemplarse los veinte trabajos finalistas de los presentados al Certamen Nacional “Animainzón”, y al finalizar la sesión, el público asistente tendrá la oportunidad de emitir su voto.



            Finalmente, a las diez de la noche y con la presencia de su director, Sam Ortí (al que ya hemos hecho referencia), podrá verse la película “Pos eso”, otra excelente muestra del cine de animación, en este caso mediante el uso de plastilina.



            La Gala de Clausura será el domingo día 23, a las seis y media de la tarde. Con la participación de la compañía aragonesa “Teatro indigesto”, que amenizarán la ceremonia en el transcurso de la cual se darán a conocer los nombres de los ganadores del certamen.

            Estamos, por lo tanto, ante un acontecimiento de gran relevancia que cuenta con otros alicientes añadidos, como la posibilidad de degustar al mediodía de cada jornada de vinos y tapas en los bares “LAU-2”, “La Catedral” y “Chincho’s”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario