sábado, 29 de octubre de 2016

Basas para la Virgen de la Peana



            Según el Diccionario de la  Real Academia Española, basa es el asiento sobre el que se pone una estatua. Utilizamos este término para no incurrir en reiteración con el de “peana” que, en definitiva, es sinónimo.

            Pero, al margen, de disquisiciones lingüísticas, lo que pretendemos llamar la atención es sobre estas dos antiguas fotografías del archivo de la familia Ojeda en las que aparece nuestra Patrona, con una de sus antiguas coronas, pero con una llamativa diferencia: la basa, peana o pedestal de ambas es diferente.





            La primera de ellas, la de las cabezas de ángeles es la que suele aparecer en todas las estampas que nos reparten los mayordomos el día de su fiesta. Pero, ¿y la otra con forma de nube? Quizás, algunos ya la habrán identificado, pero dejamos la solución en suspenso para ver si otros dan con el resultado que publicaremos próximamente.


  
          Para complicar más la cuestión, en esta otra imagen con el matrimonio Gracia-Rivas, venerando a la Virgen el último día de su novena, podemos advertir una tercera basa.

            Hay, por lo tanto, tres modelos distintos ¿Para qué se utiliza cada uno de ellos? Podemos adelantar que uno de nuestros más brillantes investigadores ha encontrado la fecha de construcción de cada uno de ellos e, incluso, el origen de los fondos para la elaboración de alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario