viernes, 21 de octubre de 2016

Comunicación de Alberto Aguilera al Coloquio Internacional de la AEIHM


            Ayer estuvimos en Zaragoza para asistir a una de las sesiones del XVIII Coloquio Internacional que, bajo el lema “Autoridad, poder e influencia: Mujeres que hacen historia”, se ha celebrado del 19 al 21 de octubre en la antigua Facultad de Medicina (actual Edificio “Paraninfo”), organizado por la Asociación Española de Investigación de Historia de la Mujeres, en colaboración con la Institución “Fernando el Católico”, la Universidad de Zaragoza, la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón.




            El coloquio, estructurado en cuatro sesiones, ha abordado temas de tanto interés como “Políticas y espacios de poder entre los público y lo privado”; “Mujeres y religión: agencias y límites”; “Las mujeres y su acción en los movimientos sociales, la economía y el trabajo”; y “Mujeres que saben, educan y crean”.

            Del interés despertado da buena muestra el que se hayan presentado 141 comunicaciones de España, procedentes de distintas universidades y centros de investigación de Australia, Costa Rica, Francia, Italia, México y Portugal.



            Entre ellas se encontraba la del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández que trató sobre “Iulia Augusta y su papel legitimador en la moneda cívica: el caso de la colonia Caesar Augusta”. Dado el elevado número de posibles intervinientes, el sistema de presentación utilizado fue la lectura de una síntesis de las mismas a cargo de relatoras.



En esta sesión desempeñaron ese cometido las profesoras Dª Ángela Muñoz Fernández de la universidad de Castilla-La Mancha y Dª Henar Gallego Franco, de la universidad de Valladolid. Al Dr. Aguilera le acompañaba la Profª Dª Almudena Domínguez Arranz que fue la directora de su tesis doctoral y que había intervenido el día anterior, con una comunicación sobre “Filántropas comprometidas con sus ciudades en la Roma antigua: su contribución en las finanzas municipales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario