sábado, 22 de octubre de 2016

Curiosidades en torno a las mazas del Ayuntamiento


            La referencia a las mazas que portan los maceros, cuando el M. I. Ayuntamiento de Borja desfila en corporación, que publicamos en un artículo sobre los antiguosgigantes de Alcañiz, ha despertado interés y algunos interrogantes, entre ellos el de que, si como publicamos, las mazas actuales fueron fabricadas en 1889, tras la pérdida de las originales en la Guerra de la Independencia, ¿Cómo eran las utilizadas entre 1812 y 1889? A partir de antiguas fotografías, intentaremos dar respuesta a esta cuestión.






            Disponemos, para ello, de dos imágenes correspondientes a las procesiones de San Roque y San Juan Bautista, a las que asistía el M. I. Ayuntamiento, por ser fiestas votadas de la ciudad. La primera es de finales del siglo XIX, mientras que la de San Juan es posterior. De ahí las diferencias que se observan en relación con los maceros.



            Ampliando la de la procesión de San Juan, vemos (señalado con una flecha roja) a uno de los maceros llevando una maza igual a las actuales. Por lo tanto, la fotografía es posterior a 1889. Otros detalles curiosos son el del concejal, señalado con flecha verde, que viste calzón y que por ubicación puede ser incluso un Teniente de Alcalde. Con flecha amarilla hemos resaltado al policía municipal, con el uniforme que entonces utilizaban.



            Pero, al ampliar la foto de la procesión de San Roque, se puede apreciar que la maza utilizada es muy diferente. En realidad, es de madera y fue la empleada hasta que se fabricaron las actuales, con ocasión del I Centenario de la Virgen de la Peana, en 1889. Algunos pueden preguntarse la razón por la que hemos llegado a esta conclusión.



            Fundamentalmente, porque una de esas mazas ha llegado hasta nuestros días y es la que desfila, al inicio del Entierro de Cristo, en el grupo de los llamados “heraldos”. Siempre lo sospechamos, pero la revisión de esa fotografía nos ha permitido corroborarlo, aunque es probable que su color original fuera plateado, tomando el negro al incorporarse a los actos del Viernes Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario