domingo, 23 de octubre de 2016

Disfraces para el DOMUND


            Hoy celebra la Iglesia la Jornada Mundial de las Misiones, conocida tradicionalmente entre nosotros como Día del DOMUND. El objetivo de la misma es recaudar fondos para el mantenimiento de las misiones católicas establecidas en todos los continentes.

            Hace años, era habitual que los alumnos de los colegios recorrieran, con este propósito las calles de nuestras localidades, ataviados para la ocasión con exóticos trajes, como los que en esta fotografía, realizada en la plaza de España de Borja, visten María Pilar Gracia y los hermanos Alegre, hijos del entonces director de la sucursal de la Caja de Ahorros.





            La hucha que lleva la joven postulante corresponde al modelo de india americana, aunque las había de diversos tipos y razas, con  una ranura en la parte superior y un orificio debajo, con el correspondiente corcho, por el que se extraían las monedas al finalizar la jornada.




            El traje de japonesa, con sus vistosos kimonos hacía furor, entre otras razones porque también servía para representaciones teatrales como la de la imagen, en el escenario que la Acción Católica femenina tenía en la Casa de las Conchas.

            En la primera de estas fotografías, podemos ver, de izquierda a derecha a Flor María Gándara, Ana Rosa Aguilera, Charo Ciria, Pili Sanjuán, Isabel Aznar, Julia Borobia, María Ángeles Portalatín, Susi Claver, Begoña Cuartero, Simona Sánchez y María Jesús Gracia, las mismas que bailan con sus sombrillas en la otra imagen.




            El esfuerzo realizado por sus madres para confeccionar estos trajes no era cuestión de desaprovecharlo, como podemos comprobar en estas dos fotos. En la primera aparece María Jesús Gracia con Flor María Gándara y sus sombrillas, el día de la representación anterior. La segunda corresponde a la cuestación del DOMUND y María Pilar Gracia viste el traje de su hermana (evidentemente le queda pequeño), en compañía de Elvira Claver (hija del entonces Juez de 1ª Instancia), en una calle de Borja. Dejamos a la sagacidad de nuestros lectores el ejercicio de identificar el lugar donde fue realizada la imagen que no es el interior de una casa, sino una vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario