lunes, 10 de octubre de 2016

El lavadero de Calcena


            En diversas ocasiones nos hemos ocupado de los antiguos lavaderos de las localidades de nuestro entorno, la mayor parte de los cuales han sido restaurados. Un caso realmente llamativo, cuando se han dejado perder otros interesantes elementos patrimoniales.
            En una reciente visita a Calcena pudimos ver el lavadero de esa localidad, enclavado en un pintoresco paraje, que también ha sido restaurado hace algún tiempo.





            En su interior se conserva una placa que hace referencia a la construcción del mismo, en el año 1949, con fondos del Estado y la aportación de Dª Isabel Lejarraga.




            En el exterior del mismo se ha instalado un pequeño parque infantil. El lavadero, cerrado por tres de sus lados, se abre al exterior por seis vanos separados por pilares de ladrillo, con una pequeña imposta, de diferentes tamaños. En ese lado se encuentra, asimismo el acceso.





            El interior, que se cubre con cubierta a dos aguas de rollizos con tijeras de madera, dispone de una pila elevada, para permitir lavar de pie. La humedad del ambiente ha deteriorado la pintura de las paredes en las que, por otra parte, han hecho acto de presencia las inevitables muestras de vandalismo, por medio de pintadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario