miércoles, 26 de octubre de 2016

Fiestas de 1970 en Borja


            Hemos encontrado una serie de fotografías correspondientes a las fiestas de Mayo y Septiembre, en Borja, del año 1970. En la primera de ellas aparece el Ayuntamiento en corporación, con otras autoridades, precedido por la Banda de Música, con D. Ramón Borobia Paños al frente, regresando a la Casa Consistorial, tras la celebración de la Eucaristía en Santa María. Desfilan bajo mazas y con el pendón de la ciudad, cosa que ahora no ocurre, pues permanece en la iglesia para participar en el Rosario de Cristal. Por otra parte, fue una de las últimas salidas de la Banda que, poco después, desapareció hasta que años después surgió la Agrupación Musical Borjana. Los que no estuvieron presentes fueron los gigantes, pues no hubo nadie que quisiera llevarlos, a pesar de que se les ofrecieron 400 pesetas de la época.



Juana Garriga Ortiz

Fina Fraile Sánchez

María Pilar Gregorio García

Milagros Lajusticia González

            Era Reina de las Fiestas en ese momento Juana Garriga Ortiz y, como Damas, habían sido elegidas Fina Fraile Sánchez, María Pilar Gregorio García y Milagros Lajusticia González.



            Aquí vemos al pie de las escaleras de la Casa Consistorial a Juana Garriga, teniendo a su lado a María Pilar Gregorio y a Fina Fraile, con los trajes con los que habían acudido a la fiesta.




            La comitiva la presidía el Alcalde de Borja D. Juan María de Ojeda Nogués. A su derecha aparecen el Juez de Primera Instancia D. Pablo Duplá de Vicente Tutor y el Juez Comarcal D. Nicolás Puertas Gómez del Mercado. A su izquierda está el Párroco de Santa María y arcipreste D. Felipe Villar Pérez, Detrás se ve al Jefe Local del Movimiento D. Pedro Arbizu Artieda. En la siguiente foto, con la Reina y Damas aparece un Concejal que probablemente es D. Demetrio Fraile.




            En estas otras, se ve al Teniente, Jefe de Línea de la Guardia Civil, D. Benigno Zamorano Atienza, con uniforme de gala y el cordón militar, que entonces se usaba cruzado al hombro. En la otra está el Comandante del Puesto de la Guardia Civil, que no lleva cordón, pues era privativo de los tenientes, junto con el portero de la corporación D. Antonio Merle y el Guardia Municipal D. Jacinto Belío.


Emma García Aristizábal

Marigel Blasco Nogués

Inés Andía Corellano

            Durante el verano de aquel año, fue elegida Reina de las Fiestas Emma García Aristizábal y como Damas, Marigel Blasco Nogués e Ines Andía Corellano (sólo hubo dos Damas), las cuales ya tomaron parte en las Ferias de Septiembre.



            Esta era la plaza portátil, en la que el domingo día 20, torearon Julio Robles, Miguel Sicilia “Campillo” y Antonio Vargas, con novillos de la ganadería salmantina de D. Higinio Luis Severino.  Quizás, alguno de nuestros lectores recuerde el lugar donde se levantó la plaza, pues la fotografía nos plantea algunas dudas, dado que no parecen ser los terrenos del actual Polideportivo Municipal, sino otros situados en la carretera de Ainzón.




            Las Reinas fueron trasladadas a bordo de un vehículo, vistiendo traje corto o mantilla pero con el peculiar detalle de portar gigantescas azadas al hombro, de las de forma triangular.



             El vehículo hizo su entrada en el ruedo, precedido por esa singular moto, con Jesús Morer al manillar, y los cabezudos del barrio que llevó la Peña “Bracicos” que también se encargó de sacar a los gigantes, por la mañana. 



            Esta última foto corresponde a uno de los “espectáculos” desarrollados en la plaza, con la “actuación” de la moto, enfrentándose a la correspondiente vaquilla. Tras la novillada, se había instalado el tablado central, como refugio de los lidiadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario