lunes, 10 de octubre de 2016

La chimenea del sulfuro


            Donde hoy se levanta la urbanización “Marreque” existió un fábrica que, en su última época, era propiedad de la firma “Industrias DOR S. L.”, en la que se fabricaba sulfuro de carbono, un producto altamente tóxico que se utilizaba en determinados procesos industriales, como el de la elaboración de la seda artificial. De ahí, que desde Borja se transportara, en los bidones que aparecen en primer término de esta imagen, hasta Burgos, donde se encontraba establecida la Sociedad Española de Seda Artificial, y a otros lugares. Eran viajes muy penosos, dado el estado de las carreteras y en ellos se utilizaban pequeños camiones, como el que aparece en la foto, sustituido después por otra “Thames”, de color rojo.
            En el “complejo” borjano había también una planta extractora de aceite de orujo y los grandes montones de “cospillo” eran habituales en la explanada de la fábrica. Además, en la calle Moncayo, donde ahora está uno de los supermercados de DIA, la misma empresa contaba con una fábrica de jabones y lejías.
            De la fábrica de sulfuro el elemento más característico era la chimenea que vino a sustituir a una más pequeña, de planta cuadrada, que estaba junto a la N-122. La segunda chimenea fue construida por el padre de D. Mariano Villabona quien, poco antes de su fallecimiento, nos comentó que, hasta hacía poco tiempo, se conservaban en su casa de Ainzón los planos de la chimenea.

            No disponíamos de imágenes de la fábrica, ni de su emblemática chimenea que terminó curvándose, siendo derribada a finales de la década de los años 60, cuando la fábrica estaba ya cerrada. Por eso, nos ha sorprendido encontrar en el archivo de la familia Gracia Rivas esta fotografía, en la que se ve muy bien, así como parte de las instalaciones antes de que fueran reformadas más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario