sábado, 29 de octubre de 2016

La fuente de los ocho caños de Calatayud



            En el archivo de la familia Ojeda, no sólo se conservan imágenes relacionadas con Borja, sino también otras de gran interés para otras localidades. Este es el caso de las dos fotografías que hoy publicamos, en homenaje a nuestros compañeros del Centro de Estudios Bilbilitanos, en las que aparece uno de los monumentos más emblemáticos de Calatayud, la llamada “fuente de los ocho caños”, en su antiguo emplazamiento.
            Datada en 1598, como se hace constar bajo el escudo de la ciudad que, a manera de ático, se levanta sobre el cuerpo de la fuente, sobre dos ménsulas, en su entablamento aparece grabado un texto  del profeta Isaías.

            Las fotos que hoy damos a conocer son de comienzos del siglo XX y su interés radica en el hecho de que, junto a la fuente, se ve perfectamente el antiguo y concurrido lavadero, así como el largo abrevadero, separado de la fuente por un portillo que da acceso al espacio para lavar. También se aprecian las características arquitectónicas del edificio sobre el que se levanta la fuente, modificado posteriormente.





            Como puede comprobarse en estas imágenes que hemos encontrado en la red, posteriormente se produjeron algunas modificaciones. Entre ellas, el cierre de ese portillo que daba paso al lavadero y, probablemente, la construcción de las escaleras que aparecen en ambas fotografías y que, en las anteriores, no se ve, aunque el ángulo es distinto. Lo que sí había cambiado era el edificio del fondo, ahora ya con balcones y ventanas “modernas”.




            En 1969, la fuente fue desmontada y, posteriormente, se colocó junto a la Puerta de Terrer, donde tiene su sede el Centro de Estudios Bilbilitanos y recientemente restaurada por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, tras los problemas estructurales que se habían detectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario