miércoles, 12 de octubre de 2016

La Virgen del Pilar y el Arma Submarina


            No es la primera ocasión en la que, desde este blog, damos a conocer la estrecha relación entre la Armada Española y Zaragoza. Hace dos años ya publicamos un artículo sobre esta cuestión que pueden volver a leer aquí. Ahora, queremos hacer relación a la vinculación de la Virgen del Pilar con el Arma Submarina que la tiene por Patrona.






            Aprovechamos las fotografías que ha realizado Enrique Lacleta en una reciente visita a Cartagena, en cuyo Arsenal se encuentra la Base de Submarinos. Presidiendo su escalera principal está una imagen de la Virgen del Pilar, a la que queremos referirnos.




            La base lleva el nombre de Isaac Peral, el gran marino cartagenero que fue el inventor del actual submarino, aunque hubo otros precedentes españoles. En el interior del Arsenal se conserva la nave en la que realizó su primera inmersión, en 1888, llevando en su interior una imagen de nuestra Patrona que le había regalado un matrimonio zaragozano y a la que se encomendó especialmente en aquella difícil experiencia.




            A pesar del éxito alcanzado, Peral no recibió el reconocimiento debido y tuvieron que pasar algunos años para que la Armada incorporase a los submarinos como unidades de combate. Los restos de su inventor reposan en el cementerio de Cartagena, en un mausoleo ante el que, periódicamente, le recuerdan los hombres de la Armada.



            Aunque la devoción a la Virgen se mantuvo viva entre los submarinistas, fue a raíz de los actos conmemorativos de IV Centenario de la edición del Breve compendio la Sphera y de la Arte de navegar, obra del ilustre cosmógrafo, natural de Bujaraloz, Martín Cortés de Albacar.



            En 1945, la Institución “Fernando el Católico” publicó una edición facsimilar de esta obra (vuelta a reeditar en 2005) y, coincidiendo con el día del Pilar, se llevaron a cabo varios actos de homenaje, entre ellos la inauguración de un monumento, dedicado a Martín Cortés, en Bujaraloz. En representación de la Armada, estuvo presente el Almirante D. Francisco Bastarreche que, en aquellos momentos, era Capitán General de Cartagena. Fruto de las cordiales relaciones que estableció, la Diputación Provincial de Zaragoza, en un pleno extraordinario celebrado el 15 de enero de 1946, decidió donar una “imagen de la Virgen del Pilar a las fuerzas submarinistas de la Armada” que es la que se conserva en la escalera de la Base de Submarinos.



            Estos vínculos se han mantenido hasta nuestros días y el 17 de febrero de 2004, el Arma Submarina hizo entrega a la Virgen de este manto, con su emblema que luce en determinadas ocasiones.



            Por otra parte, y tal como señalamos en el artículo al que hemos hecho referencia al comienzo, en el Rosario de Cristal participa este farol, donado por la Armada y construido en el Arsenal de Cartagena que recrea los fanales capturados en Lepanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario