sábado, 1 de octubre de 2016

Libros recibidos 60


            El Centro de Estudios Bilbilitanos acaba de editar las Actas del IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos que se celebró en esa ciudad, del 13 al 15 de noviembre de 2015. De la importancia de estas reuniones científicas da buena cuenta el hecho de que, en esta última, se presentaran 76 comunicaciones a las cinco ponencias en las que se estructuraba: Antigüedad, Historia, Arte, Ciencias de la Tierra y de la Sociedad, Etnología, Folklore y Literatura. De ellas se publican en los dos volúmenes de que consta la obra, con un total de 1.022 páginas, 69 comunicaciones junto con las correspondientes ponencias, que estuvieron a cargo de los profesores D. Manuel Martín Bueno, D. José Luis Corral Lafuente, Dª María Elisa Sánchez Sanz, D. Jesús Criado Mainar y D. Francisco Gutiérrez Santolalla. Que todos los temas abordados versen sobre Calatayud o su entorno constituye un claro exponente de la importancia que tienen estos congresos para el conocimiento de esa zona de Aragón.




            Otra publicación del Centro de Estudios Bilbilitanos que acabamos de recibir es Tratado del Alba, con el que Henry Alexander Gómez obtuvo el Premio Internacional de Poesía “José Verón Gormaz” en la última edición de este mismo año. El galardón fue creado en 2008 por el Excmo. Ayuntamiento de Calatayud, con carácter bianual, como homenaje al ilustre poeta bilbilitano que le da nombre. El hecho de que el ganador de este año haya sido un poeta colombiano, viene a refrendar la dimensión internacional de esta importante iniciativa cultural.



            Por su parte, el Centro de Estudios Darocenses ha editado la obra Ángel Mingote. Escritos, en la que Emilio Reina González, ha recopilado una amplia serie de escritos del ilustre compositor, nacido en Daroca, en 1891, que fue profesor del Real Conservatorio de Música de Madrid, y Director artístico de la editorial Unión Musical Española, así como autor de numerosas composiciones. El libro reúne un importante número de escritos, tanto publicados como manuscritos (en prosa y en verso), junto con otros trabajos, de diferentes autores, referidos al propio Mingote que, como muchos de nuestros lectores conocen, fue padre del famoso dibujante y humorista Antonio Mingote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada