viernes, 28 de octubre de 2016

Noticia importante sobre la producción de cáñamo en Borja



            Nuestro colaborador, el joven investigador y  literato D. Ramón Vega Piniella nos ha remitido imágenes de un interesantísimo documento, conservado en el Museo Naval de Madrid, que viene a poner de manifiesto la importancia que, en el siglo XVIII, tenía la producción de cáñamo en Borja, algo que suponíamos pero que, ahora, queda corroborada con un dato preciso que, además, tiene el valor de poder ser comparado con el de otros lugares.




            Se trata de un “Plano Topográfico con la explicación de todos los lugares de Cataluña, Aragón, Navarra y Castilla donde se produce y cultiva cáñamo y la cantidad anual que hacen”. Hay que tener en cuenta que el cáñamo era un producto básico para la elaboración de la jarcia y de las velas de los navíos que servían en la Real Armada, de ahí el interés por conocer los lugares en los que podía ser adquirido.



            El autor del mismo es D. Juan José Navarro (1687-1772) uno de los más destacados marinos españoles del siglo XVIII, creado I marqués de la Victoria, con una brillante hoja de servicios. Pero, además, fue autor de diversas obras, entre las que destaca su “Diccionario demostrativo de la configuración y anatomía de toda arquitectura naval moderna”, un precioso álbum que conserva también el Museo Naval.

            El plano que estamos comentando fue elaborado en 1740, cuando D. Juan José Navarro era Comandante General del Departamento Marítimo de Cádiz, del que sería nombrado Capitán General diez años después. En el momento en que presentó su trabajo se acababa de declarar la guerra a Inglaterra, en la que tomó parte al mando de la escuadra de Cádiz. De ahí la importancia que tenía conocer los recursos disponibles de la monarquía.



            Está dedicado al “Serenísimo Infante D. Felipe de Bourbon”, el cuarto hijo de Felipe V, habido con su segunda esposa Dª Isabel de Farnesio, que había sido nombrado “Almirante General de España e Indias”. Posteriormente, fue reconocido como soberano de los ducados de Parma y Piacenza, siendo el fundador de la rama de los Borbón-Parma.



            Por lo que respecta a nuestra ciudad, en el plano se indica que se produce una cantidad anual de 10.000 arrobas de cáñamo que, además, es de buena calidad (ese es el significado de la B que figura delante del nombre de Borja, mientras que la M que, por ejemplo aparece en Fraga, indica que es de mala calidad).

            Entre todas las localidades reseñadas, la cantidad que producía Borja sólo es superada en los reinos citados por tres localidades: Balaguer (Lérida) que produce 22.000 arrobas; Calatayud, con 19.000 (de lo que ya se habían ocupado trabajos recientes); y Tarazona que, con 11.000 está prácticamente a la par que Borja.



            Hemos señalado con una flecha roja, la representación de Borja en el mapa, a orillas del río Huecha. También se encuentran Tudela, Fontellas y Gallur, entre las poblaciones cercanas, así como otras más distantes, Calahorra entre ellas. Sorprendentemente, no aparece Tarazona, a pesar de la importancia de su producción.
Estamos por lo tanto, ante una información de sumo interés para conocer la realidad de la agricultura e industria local en esos momentos, aspectos en los que será necesario investigar con más atención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario