martes, 18 de octubre de 2016

Nuevas fotografías de Pilar Bayona en Borja


            El pasado 31 de agosto publicamos un artículo sobre la relación de la célebre pianista Pilar Bayona y Borja, ciudad donde tiene dedicada una calle. Se pusieron en contacto con nosotros sus sobrinos D. Julián Gómez y D. Antonio Bayona que son los depositarios del “Archivo Pilar Bayona”, radicado en Zaragoza. Nos informaban acerca de los fondos que conservaban y de la reciente publicación de una biografía sobre ella.

            Ahora, queremos dar a conocer tres bonitas fotografías, procedentes de la colección de la familia Ojeda, realizadas por D. Manuel Méndez. A diferencia de las que publicamos en la fecha antes citada, en este caso se trata de retratos más cuidados, de “estudio”, en uno de los cuales aparece Pilar Bayona, con su característico peinado, que la iluminación resalta.





            En las otras dos aparece en compañía de Pilar Méndez, hija del autor de estas excelentes fotografías, que vienen a poner de manifiesto la amistad que mantuvieron siempre las dos Pilares y su relación con nuestra ciudad que, nuevamente, queremos señalar.



            Cuando ya habíamos redactado este artículo, nos ha llegado esta fotografía, conservada en el archivo “Pilar Bayona”, amablemente remitida por sus sobrinos, idéntica a una de las que insertamos, pero firmada por Juan Mora Insa, lo cual permite atribuir esta serie al gran fotógrafo aragonés que tenía un estudio en la plaza del Olmo de Borja, a donde había llegado de la mano de D. Alfredo de Ojeda que fue quien le ayudó a iniciarse en el mundo de la Fotografía, un dato que no suelen incluir sus biografías.



            También nos han mandado esta otra foto de Pilar Méndez, dedicada a Pilar Bayona y fechada en 1915. Nos piden que intentemos fijar las fechas de las otras. Desde luego, están realizadas en Borja, donde estaba establecido Mora y donde, tras unos problemas económicos, pasó a residir D. Manuel Méndez con su familia, a comienzos de la década de los años 20, permaneciendo en nuestra ciudad hasta febrero de 1935 cuando fue nombrado magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, cargo al que renunció en diciembre de ese mismo año. En 1940, se trasladó a Ambel, donde su hija Pilar había contraído matrimonio con D. Agustín Lambea, retornando a Zaragoza en sus últimos años. A pesar de su avanzada edad, daba clases de francés en el Colegio de la Sagrada Familia y también consiguió un nuevo empleo en la Audiencia, falleciendo repentinamente en la calle el 20 de abril de 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario