viernes, 28 de octubre de 2016

Recreaciones históricas sí, pero cercanas a la verdad


            Ayer publicamos un irónico comentario sobre la recreación histórica que se llevará a cabo, este fin de semana, en La Almunia de Doña Godina, volviendo a “revivir” el rodaje de la película Nobleza Baturra. Lógicamente, ha suscitado la repulsa de muchas personas que se ha acrecentado al tener conocimiento de que, a raíz de la presentación efectuada en la sede de la propia Diputación Provincial, se ha difundido en todos los medios que el rodaje se llevó a cabo en esa localidad, algo completamente falso. Reproducimos aquí la noticia aparecida en el Facebook de la DPZ que se amplía en este enlace. También han informado, en este mismo sentido, algunas emisoras de radio.





            D. Leandro Galindo Escolano salió al paso de la noticia, aclarando que fue rodada en Borja y en Bisimbre, por lo que no se puede recrear lo que nunca sucedió en un lugar determinado, aunque allí hubiera nacido el director de la segunda versión de la misma, la de Imperio Argentina. No así el de la primera, protagonizada por Ino Alcubierre, que también se rodó en Borja.

            Bienvenidas sean las recreaciones históricas, pero sin falsear de manera tan llamativa la verdad. En este sentido, no podemos olvidar que, como en tantas ocasiones hemos señalado Nobleza Baturra fue, en cierto modo, un símbolo de la identidad borjana, dada la masiva participación de figurantes que en ella tomaron parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario