jueves, 6 de octubre de 2016

Recuperado el dance de 1914 en Albeta


            Al anunciar las fiestas que Albeta celebra en honor a la Virgen del Rosario, comentamos que en el programa de este año se anunciaba una sorpresa, relacionada con la representación del tradicional dance.

            La sorpresa fue la recuperación del texto, datado en 1914, que aparecía en la obra de Carlos Castán García, El dance de Albeta, con la que el Centro de Estudios Borjanos abrió su colección, dedicada a los dances de nuestra zona en 2000.





            Eva Frago Corao estuvo presente en este acontecimiento y nos ha remitido unas fotografías que, a pesar del tiempo transcurrido, queremos publicar, como homenaje a un grupo que está poniendo especial empeño en mantener viva esta tradición, incorporando nuevos elementos, como algunas partituras musicales y dando a conocer textos de la misma, los más antiguos de los cuales se remontan a 1860.






            El dance de Albeta, junto con la habitual pastorada, incluye el enfrentamiento entre cristianos y moros, encabezados por sus respectivos generales, representando la lucha entre el bien y el mal, con la participación del ángel y el demonio. Al final, todos juntos celebrarán la fiesta en honor a la Virgen.



            También cuenta con la presencia del cipotegato, llamativamente ataviado, que con sus bromas y chanzas es un personaje habitual en muchos de los dances de nuestra zona, a los que está íntimamente vinculado, cosa que no ocurre así con un caso muy conocido en donde, por una serie de circunstancias, ha adquirido especial relevancia, descontextualizada de su primitivo origen.





            Y tras el dance, la interpretación del paloteado, en el que los danzantes visten las sayas blancas que, en Albeta, fueron la indumentaria habitual. No faltan tampoco, los dichos a la Virgen del Rosario, por parte de cada danzante, seguidos de las motadas o competencias del mayoral.

            Todos aquellos que deseen conocer con mayor detalle las circunstancias de este dance, su historia, textos y partituras, disponen como hemos señalado del excelente trabajo de recopilación de Carlos Castán, todavía disponible en nuestro Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario