domingo, 2 de octubre de 2016

Reinas de las Fiestas


            Hemos encontrado esta fotografía en la que aparece, presenciando un festejo taurino, el anterior Presidente del Centro de Estudios Borjanos D. Victorino Gracia Salas, acompañado por su esposa Dª María Pilar Rivas Gracia, junto con las Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor. Por detrás de ellas cruza el que fuera portero del M. I. Ayuntamiento D. Antonio Merle.

            La identidad de las reinas nos ha permitido datarla en el año 1975. La plaza estaba instalada en el solar existente junto a la Residencia de Pensionistas y se trataba de una novillada en la que, junto a un rejoneador y otro novillero, toreó Juan Antonio Esplá, hermano de Luis Francisco Esplá que había actuado en Borja el año anterior, con Enrique González “El Bayas” y la rejoneadora Paquita Rocamora. Acompañaba como mozo de espadas de los Esplá su padre y el día que toreó Juan Antonio no había Banda de Música, por lo que llevaron a la Banda de Cornetas de la Cruz Roja, teniendo que efectuarse el paseíllo a los marciales acordes de esta formación musical. Cuando el público pidió música ante la excelente faena del menor de los Esplá, su padre se dirigió al responsable de la banda pidiéndole que no tocaran, pues “podían distraer al novillo”, elegante forma de indicar que podían espantarlo. En justo reconocimiento, Juan Antonio les brindó su segundo novillo, la única ocasión en que esto ha ocurrido.




            Pero, para fijar la fecha de la foto, conocíamos la identidad de la reina y damas que acudieron a la novillada, correctamente ataviadas con traje corto, sombrero cordobés y mantón de Manila, hemos tenido que recurrir a los programas que conservamos para establecer el año de su reinado. Fue, como hemos dicho, en 1975, siendo la Reina de las Fiestas Tere Alda Bonel.






            Sus damas eran Encarna Merle Romero (fallecida hace unos años), Tere Palacín Modrego, Isabel Lacaba Sánchez y Ana María Arregui Ibáñez, cuyas fotografías reproducimos, a partir del Programa de Fiestas.

            La costumbre de nombrar Reina en nuestras fiestas se perdió hace tiempo, aunque se mantiene en otras localidades cercanas. En estos momentos, estamos recopilando la identidad de todas las elegidas en Borja, con sus imágenes para que, al menos, quede constancia de esta tradición que, por cierto, hunde sus raíces en la Edad Media, aunque entonces lo que se elegía eran un Rey, como pusimos de manifiesto en el reciente curso que, sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, se celebró en la Casa de Aguilar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada