miércoles, 5 de octubre de 2016

Revistas recibidas 63


            El nº 25 de Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada aborda, con carácter monográfico, un tema especialmente sensible, el de la “Arqueología en riesgo”. Es tal la importancia de esta cuestión y el rigor con el que se aborda que estamos ante trabajos de lectura obligada, especialmente para nosotros, dada la incidencia que aquí tiene el expolio arqueológico y la conservación del patrimonio arquitectónico.
            Respecto al primer aspecto es sumamente ilustrativo el trabajo de la Profª Yáñez Vega, titulado “Actividades ilícitas contra el Patrimonio Arqueológico: sistemas punitivos legal y administrativo”, en el que termina señalando la necesidad de una mayor implicación de la ciudadanía y de las entidades sin ánimo de lucro en esta lucha. Por su parte, el Jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil comenta la labor de esta institución en la protección frente al expolio arqueológico. Otro artículo significativo es el referido al empleo de detectores de metales en estas actividades delictivas.

            En cuanto al patrimonio arquitectónico también es muy ilustrativo el artículo de la Profª Yáñez recordando que es una conducta tipificada en el Código Penal el derribo o alteración grave de edificios singularmente protegidos (el casco antiguo de Borja está declarado Bien de Interés Cultural) y, directamente relacionada con ella aparece en el Código Penal de 1995, la figura de la prevaricación por parte de autoridades y funcionarios que participen en esos supuestos, estableciendo penas de inhabilitación para empleo o cargo público de siete a diez años y la prisión de seis meses a dos año o multa de doce a veinticuatro meses.




            El nº 511-512 de la revista Norte, del Frente de Afirmación Hispanista incluye un artículo de su director Fredo  Arias de la Canal sobre “La filosofía escéptica” y una serie de composiciones de diversos autores en la sección “Poetas y Poesía”, así como en la tercera parte, dedicada a “Glosas”.



            El nº 36 de la revista La Estela, que edita la Asociación “Sancho Ramírez” de Jaca, dedica su editorial a resaltar el Camino de Santiago como itinerario cultural de Europa, insistiendo en que su reivindicación no puede quedar circunscrita al camino físico, sino a ese conjunto de obras arquitectónicas que lo jalonan, que es preciso restaurar, reconociendo que cuesta dinero, “pero significa trabajo, distribución de riqueza, inversión en futuro, obligación moral”. Entre todos los interesantes artículos que componen su contenido, queremos destacar el del embajador Gómez de Valenzuela sobre los funerales por Fernando el Católico en Jaca y el estudio que sobre la obra de D. Antonio Cánovas del Castillo, La campana de Huesca, realiza Ángel Juan Pelet Férriz.



            Finalizamos esta serie de artículos sobre libros y revistas que se habían ido acumulando sin comentar, con una referencia al nº 100 de Vía Lata, la revista del Grupo Cultural Almena de Almudévar, un hito en la trayectoria de este activo conjunto de personas que vienen luchando por la defensa del patrimonio cultural de esa localidad. La revista no es sólo la crónica de sus actividades, sino una recopilación de noticias de carácter general de Almudévar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario