jueves, 27 de octubre de 2016

Una antigua Asociación de Comerciantes en Borja

            Si a cualquier persona de nuestra ciudad les preguntáramos por una Asociación de Comerciantes en Borja, pensarían en la que, utilizando este bonito logotipo, diseñado por Javier Colominas, viene funcionando desde hace algunos años, con una intensa actividad.
        



          
            Pero, en el archivo del Centro de Estudios Borjanos, se conserva este curioso sello de caucho, de comienzos del siglo pasado, correspondiente a otra Asociación de Comerciantes que, con el título de “La Santa Cruz”, se creó aquí y cuyo recuerdo se ha extinguido, sin que por el momento tengamos demasiados datos. El nombre que adoptaron pudo guardar relación con la que, entonces y ahora, era patrona de la ciudad, la Santa Cruz.




            Los antiguos sellos constituyen también una fuente de información de interés para la reconstrucción de la historia local. Otro sello que conserva el Centro es el de la fábrica de lejías “La Invencible”,  propiedad de J. Antonio Nogués, de la que muchos tampoco tendrán noticia.



            A los sellos de caucho volveremos en un nuevo artículo, a raíz de la localización en la colegiata de Santa María, de una importante colección de los mismos, que merece la pena dar a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada