miércoles, 19 de octubre de 2016

Viajamos a Cortes para asistir a un acto ya celebrado


            Ayer, por la tarde, nos desplazamos hasta Cortes de Navarra para asistir a un acto al que habíamos sido expresamente invitados: la presentación del Museo Virtual del Alto de la Cruz. Lamentablemente, nos equivocamos de fecha, porque había tenido lugar el pasado viernes 14 de octubre. Un error que nos impidió estar presentes en la Sala de Audiovisuales “José Miguel de Barandiarán” de la Casa de Cultura que, en la fecha correcta, registró un lleno total, como informaban en la página de Facebook, de la que hemos tomado los datos.




            En dicha página se puede ver un vídeo del desarrollo del acto en el que intervino, en primer lugar la Profª Dª Gloria Munilla Cabrillana, de  la Univestitat Oberta de Barcelona y Directora del Master Interuniversitario Mediterráneo Antiguo, quien disertó sobre "Alto de la Cruz, investigación, ideas de pasado, presente y futuro" en el que fue directora de una de las excavaciones realizadas en ese yacimiento.



            Intervino, a continuación, D. Pablo Serrano Basterra, profesor de la Universidad de Burgos-UBU Abierta, y creador de diversos proyectos de recreación de Patrimonio Virtual, como el del yacimiento de Los Bañales, y autor también del que ahora se presentaba en Cortes  del Patrimonio Virtual que pueden disfrutar ahora todas aquella personas que acceden a través de Facebook al Museo Virtual de Alto de la Cruz de Cortes (Navarra).



Cerró el acto la Alcaldesa de Cortes y Presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo. Dª  María  Concepción Ausejo Gómez, la cual dio a conocer que, en 2017, se pondrá definitivamente en marcha el Museo de Cortes en el interior del castillo, lo que, sin duda, contribuirá a la revalorización de este importante monumento.



            Mientras tanto, el Museo Virtual constituye un anticipo de futuro que ya se puede visitar a través de este enlace, en donde, a través de unas vitrinas virtuales, se pueden conocer los hallazgos arqueológicos más interesantes que aparecieron en los yacimientos del poblado del Alto de la Cruz y la necrópolis de La Atalaya durante las excavaciones realizadas en varios momentos del siglo pasado, que proporcionaron información fundamental de este enclave fundamental para comprender el tránsito del Bronce al Hierro en el valle del Ebro y en la península ibérica en general.




            Pero, aunque no pudimos estar presentes el acto que hemos comentado, la visita a Cortes nos permitió volver a tomar contacto con su rico patrimonio cultural, como la iglesia parroquial, en cuya construcción intervino el maestro de obras borjano Antón de Veoxa y sus palacios renacentistas.




            Recorrimos el exterior del castillo en cuyos muros se encuentra la placa, colocada por la Institución “Fernando el Católico”, en 1949, recordando que allí fue creado, el 14 de octubre de 1464, el príncipe Fernando (futuro rey) Lugarteniente General del Reino para las Cortes de Zaragoza.







Y, por supuesto, visitamos el maravilloso y bien cuidado parque, en los antiguos jardines del castillo, ahora abiertos para disfrute colectivo y con muchas de las especies arbóreas señalizadas. Merece la pena viajar a Cortes (Navarra), por esta y otras muchas razones, aunque el viaje sea a consecuencia de una equivocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario