domingo, 20 de noviembre de 2016

Adquirida una obra de otro Borja ecuatoriano


            La biblioteca que estamos reuniendo en nuestro Centro, tanto de obras relacionadas con la historia de la familia Borja, como de la producción intelectual de los miembros de la rama que se estableció en América, se ha visto incrementada con los tres volúmenes del Derecho Constitucional Ecuatoriano, editados por Ediciones de Cultura Hispánica en 1950.

            El autor de este importante tratado es el Dr. Ramiro Borja y Borja (1920-2012), uno de los más grandes constitucionalistas y pensadores que ha dado la República del Ecuador.


Dr. Rodrigo Borja y Borja (1920-2012)


            Ramiro Borja había nacido en Quito en 1920, ciudad en la que falleció el 9 de agosto de 2012, a una avanzada edad, tras una vida fecunda en la dio constantes muestras de su saber y honestidad en los numerosos cargos que desempeñó.

Dr. Rodrigo Borja y Borja (1920-2012)


Fue Concejal de Quito, Consejero Provincial de Pichincha, Director del Departamento Jurídico de la Contraloría General del Estado, Director General de Inmigración y Extranjería, Secretario de la Cámara de Diputados. Vocal y Presidente de la Comisión Legislativa, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Central del Ecuador, Procurador Síndico - Municipal de Quito, Presidente de una de las Comisiones de Reestructuración Jurídica del Estado. Ministro Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Presidente y Ministro de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia, Ministro y Presidente de la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia, Presidente y Ministro de la Sala de lo Constitucional. Presidente y Ministro de la Tercera de las Salas especializadas en lo Civil, Miembro y Presidente de la Comisión Anticorrupción.


Dr. Juan de Borja de Lizarzaburu (1816-1864)

            Como la mayor parte de los Borjas americanos era descendiente directo de San Francisco de Borja. Su padre Benjamín Borja había contraído matrimonio con su prima María Borja, ambos nietos del Dr. Juan Borja y Lizarzaburu, otro eminente jurista quiteño, del que nos ocupamos recientemente en la comunicación presentada al Congreso celebrado en Xàtiva.


Luis Felipe Borja Pérez (1845-1912)

            También destacó en el campo del Derecho el padre de su esposa el Dr. Luis Felipe Borja Pérez, del que desciende, asimismo, el que fuera Presidente de la República Dr. Rodrigo Borja Cevallos.

            Pero la producción intelectual del Dr. Ramiro Borja no se circunscribe a la obra que acabamos de adquirir, pues es autor asimismo de otras sumamente interesantes como Teoría General del Derecho y del EstadoSíntesis de la Filosofía TomistaRaíces históricas de las ideologías políticas del pueblo del EcuadorCriticismo y Voluntarismo,  o la Teoría General del Derecho Administrativo que intentaremos conseguir siempre que sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario