jueves, 3 de noviembre de 2016

Ampliando datos


            Las fotografías antiguas que venimos publicando, al margen de ser muy bien acogidas, suscitan polémicas o dudas en torno a la identidad de algunas personas que aparecen en ellas. Este es el caso de esta imagen, sobre la que se han emitido opiniones dispares, aunque la mayoría han reconocido perfectamente a sus protagonistas. No obstante, para que no queden dudas, debemos señalar que el bizarro marinero era Félix Martínez Lahuerta (futuro Alcalde de la ciudad) y el guitarrista Fernando Castellot Lamelas (futuro Teniente de Alcalde en dos legislaturas), por lo que la referencia a Alcalde y Teniente de Alcalde era correcta.





Respecto a las fotografías que dimos a conocer sobre este antiguo comercio borjano, Dª Isabel Urbani nos ha aportado nuevos datos sobre el mismo, de gran interés. Lo fundó D. Ventura Martínez Tena, que aparece en el centro de esta fotografía, con bigote. Estaba casado con Dª Marta Fustiñana Galindo que, cuando falleció su esposo, en 1915, a edad muy temprana, se hizo cargo del negocio, y bajo su dirección alcanzó su máximo esplendor, llegando a ser un amplio referente, tanto en la ciudad de Borja, como en las localidades de la comarca.
Se dedicaba a la venta de tejidos, pero también suministraba determinadas prendas de vestir y corsetería. Consiguió igualmente relevancia en la confección a medida de camisas para caballero,  cuyo apartado  daba trabajo a varias profesionales costureras de la ciudad.
Posteriormente, al retirarse Dª Marta Fustiñana debido a la edad, y fallecida en 1954, fue su hija Dª Isabel Martínez Fustiñana la que se hizo cargo del negocio, con la ayuda de su marido D. Ernesto López Senderos, de profesión joyero. Pasados los años, al cambiar el panorama comercial en general y siendo ya mucho más comunes los negocios de venta de tejidos y prendas de vestir, la empresa “Casa Martínez” cerró sus puertas después de muchos años de existencia.



Respecto a esta otra fotografía, merced a las indicaciones de Dª Isabel Urbani, podemos informar que las dos personas apoyadas en el mostrador son D. José Montorio (padre) y el Sr. Cambra que tuvo una panadería en la calle de San Bartolomé, frente al actual Museo “Baltasar González”. Ente los que están detrás del mostrador de la derecha, aparece en primer lugar el abuelo de Isidro Aguilera, que trabajó aquí con su hermano y que posteriormente fundaron su propio comercio en la calle de la Concepción, esquina con Goya. A su lado está  Dª Marta Fustiñana Galindo y el padre de Javier Alaiza.

Hay otras historias relacionadas con “Casa Martínez” de las que se han publicado datos estos días, lo que viene a poner de manifiesto el interés de estas antiguas fotografías para rememorar el pasado y recordar a personajes muy cercanos a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario