lunes, 28 de noviembre de 2016

Antiguas fotografías de un cuartel zaragozano



         En un archivo privado de Borja hemos encontrado una interesante serie de fotografías, entre las que destacan las que hoy damos a conocer de un cuartel zaragozano. En la primera de ellas, pueden verse a algunos de sus miembros dispuestos a partir, en el patio interior del acuartelamiento, mientras que en la segunda, los mandos del mismo posan en el cubierto que aparece al fondo del patio.

         Se trata del cuartel de Sangenís, del Arma de Ingenieros, a la que pertenecen los fotografíados y nos ofrece una interesante visión de la uniformidad de aquellos momentos de finales del siglo XIX.




         Pero también se aprecian otros elementos de la arquitectura de la capital que hemos señalado con números correlativos. El nº 1 corresponde a la Torre Nueva que, para entonces, ya no tenía el chapitel original que le fue retirado en 1878; comoquiera que se empezó a derribar en 1892, la foto hay que datarla entre esos dos años.

         Con el nº 2 hemos señalado a la torre de San Felipe; el nº 3 es el antiguo convento de la Victoria, mientras que el nº 4 corresponde a la cúpula de la iglesia de la Mantería. Finalmente, el nº 5 es la iglesia de San Ildefonso, ahora parroquia de Santiago. Aún se aprecian junto a ella, restos del antiguo convento de dominicos al que perteneció y lo que, desde luego, no se ven son las torres ahora existentes, construidas a mediados del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario