martes, 8 de noviembre de 2016

Cuando Veruela estaba en Borja


            Acabamos de conseguir esta postal del monasterio de Veruela, cuya existencia desconocíamos, en la que se reproduce un dibujo de su iglesia, vista desde la huerta, que está firmado en el ángulo inferior derecho, pero que no hemos podido identificar, aunque parece advertirse la fecha de su realización: 1925.




            Queremos resaltar la dirección postal que figura al dorso: “Colegio Noviciado de la Compañía de Jesús Nuestra Sra. de Veruela. Borja (Zaragoza)”, curioso detalle que nos retrotrae a la época en la que el antiguo cenobio cisterciense estuvo ocupado por la Compañía de Jesús que utilizaba esta dirección, pues el servicio postal llegaba desde la oficina de Borja, al igual que los telegramas. Pocos conocen también que el teléfono del monasterio era un número de la centralita de nuestra ciudad. Ello nos ha permitido titular que Veruela  estaba en Borja, aunque realmente pertenecía al municipio de Vera de Moncayo, al igual que en la actualidad. Y es que, la relación de Borja y de toda su comarca fue siempre muy estrecha, desde los tiempos fundacionales. No hay que olvidar que, según la tradición, la imagen de la Virgen, aparecida a D. Pedro de Atarés, señor de Borja, fue traída a nuestra ciudad, donde permaneció hasta que finalizaron las obras del monasterio. Que no sea sino una piadosa leyenda, no quita valor a la misma como expresión de un sentimiento popular muy arraigado.




            La postal que estamos comentando viene a sumarse a la ya nutrida colección que, de Veruela, conservamos en nuestro archivo, entre las que figura la mayor parte de las que componían la serie editada por la Compañía de Jesús, en 1927, con motivo del L aniversario de su llegada al monasterio. En todas ellas aparece la misma dirección postal, con la mención a Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario