sábado, 26 de noviembre de 2016

Encuentro de Pulsa y Púa


         Mañana, domingo 27 de noviembre, tendrá lugar en la colegiata de Santa María, a las seis y media de la tarde, un encuentro de agrupaciones de Pulso y Púa, organizado por la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja, en el que tomarán parte la rondalla “La Tornada” de Bonrepòs i Mirambell (Valencia), la Asociación Laudística “San Jorge” de Tauste, la Rondalla de la familia Navascués de Gallur, y  la Escuela Municipal de Rondalla de Borja.





La mayoría de sus componentes de la rondalla “La Tornada”, creada en 2006, proceden de la antigua rondalla de Bonrepós i Mirambell que estuvo activa en los años 50 del pasado siglo. Su objetivo es el de disfrutar de la música de plectro y ofrecerla a través de los numerosos conciertos que ha llevado a cabo en gran parte de la Comunidad Valenciana, Teruel, Toledo, Granada y en la Toscana Italiana. Este año celebra su X ANIVERSARIO, y por ese motivo en junio organizaron un Encuentro de Rondallas (Orquestas Laudísticas) en su localidad y como broche de oro, el 29 de octubre, interpretó un extraordinario concierto en el Palau de la Música de Valencia.



La Asociación Laudística “San Jorge” de Tauste fue fundada en 1992 y su primera actuación tuvo lugar en el convento de Clarisas de esa localidad, iniciando la costumbre de repetirlo cada 23 de abril, con motivo del día de San Jorge. Ninguno de sus componentes es profesional de la Música y, con el paso del tiempo, han ido incorporando instrumentos tales como el violín, el contrabajo y la mandolina para lograr que su repertorio sea más rico en matices y colores musicales. Ha participado en  diversos eventos de pulso y púa, actuando en Ejea de los Caballeros, Tauste, Borja, Gallur, Cortes de Navarra, Cintruénigo y Huesca entre otras localidades, siendo acompañados en ocasiones por la Coral y Banda de Música de Tauste.



La Rondalla de la familia Navascués de Gallur está integrada por miembros de la misma, cuyos componentes más jóvenes pertenecen a la quinta generación, dedicados a la Música y el Folclore aragonés, tanto en canto como en baile y rondalla, siempre en su tiempo libre. Algunos componentes como Jesús Jaca, Héctor Casado y Javier Jaca han construido sus propios instrumentos bajo la supervisión del luthier Tomás Badía. Suelen acompañar a la Escuela Municipal de Jota de Gallur y desde 1982 interpretan una misa baturra a la que se unen grandes voces. Además realizan conciertos de música clásica, zarzuela y nuevas composiciones de músicos aragoneses como Antonio Aragüés Castán y José Antonio Esteban Lapeña, en las que interviene la voz de Luis Navascués Sierra y las coreografias de Javier Jaca Navascués y Berta Casado Navascués.



La Escuela Municipal del Folclore Aragonés de Borja, cuenta con las disciplinas de Canto, Baile y Rondalla. Actualmente el grupo de rondalla tiene 11 integrantes y varios colaboradores que se forman con gran entusiasmo, con su profesor y director Jesús Jaca Catarecha. El grupo trabaja de modo intenso, para sacar adelante las actuaciones que se suceden a lo largo del año. También participa junto a los grupos de baile y canto de la E.M. de Borja y además organizan con el M. I. Ayuntamiento de la Ciudad de Borja algunos encuentros con otras escuelas o agrupaciones que sirven de estímulo para la evolución de la Rondalla de Borja fomentando así su afán de superación de sus componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario