martes, 8 de noviembre de 2016

Importante nombramiento para un científico de Magallón


            Hace poco tiempo nos ocupamos de la reedición de una de las obras del Prof. D. Joaquín Aibar Lete y, ahora, nos llega la noticia de su reciente elección como Presidente de la Sociedad Española de Malherbología, en la que ya había desempeñado el cargo de Secretario General, entre 2001 y 2007.

          El Dr. Aibar nació en Magallón el 7 de junio de 1957 y está vinculado familiarmente con Borja. Cursó los estudios de Ingeniería Agrícola en la  Universidad Politécnica de Madrid, donde se graduó como Doctor Ingeniero, en 1988, con una tesis sobre “Biología y control de la avena loca en Aragón”, un trabajo extraordinario fruto de 991 observaciones a lo largo de toda la geografía de nuestra comunidad autónoma que fue publicado en 1990 por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.




           Autor de numerosos trabajos de investigación, su presencia en congresos de su especialidad ha sido constante. En la actualidad es profesor del campus universitario de Huesca, donde ejerce como coordinador del postgrado en  Protección Vegetal de la Escuela Politécnica Superior.
            Especialista en control integrado de las malas hierbas, forma parte del grupo de investigación aragonés “Producción Vegetal Sostenible”, desde el que se han abordado aspectos fitosanitarios de cultivos como el maíz, los cereales en general, el azafrán, el tomate, el pimiento, los frutales o la vid.

También queremos recordar que fue quien dirigió el trabajo realizado por María Jesús Lete Vela, sobre “El viñedo del Campo de Borja y su flora infestante”, que fue premiado en uno de los concursos de investigación convocados por nuestro Centro y publicado en 1998.



            Nos complace, por lo tanto, poner de manifiesto el triunfo de otro investigador y docente de nuestra comarca, transmitiéndole nuestra felicitación, junto con los deseos de una fructífera gestión al frente de esa prestigiosa sociedad que tiene entre sus objetivos el fomentar  la investigación, la divulgación y la enseñanza en torno la biología y el control de las malas hierbas, algo de especial importancia para los cultivos agrarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario