domingo, 27 de noviembre de 2016

La estación del ferrocarril de Borja


         Esta fotografía del archivo de  la familia Ojeda en la que puede verse el acceso para vehículos a la antigua estación del ferrocarril de Cortes a Borja, en nuestra ciudad, nos sirve para comentar algunos aspectos de esas instalaciones en las que ahora se levanta el Instituto de Enseñanza Media.




         La puerta la conocíamos, desde otro ángulo, a través de esta fotografía reproducida en alguna ocasión. Es curioso que la rampa se ha mantenido y sigue siendo utilizada como entrada al patio del Instituto, donde también se conservó el muro de piedra, bien trabajado que la separaba del paseo.





         Porque, todas sus instalaciones discurrían paralelas a dicho paseo, como recordarán los de más edad y se aprecia en estas postales, de los años 40, en las cuales puede verse el monumento a los caídos que se mantuvo hasta hace no demasiado tiempo. Aunque, lo más curioso es constatar el tamaño de los árboles plantados en la medianería del paseo que contrasta con el porte que tienen ahora, por lo que algunos consideran que se trata de pinos o cedros centenarios, edad que aún no han alcanzado.



         El cerramiento se completaba con esta valla de madera, pintada de verde, entre pilares de ladrillo. Cuando se colocó la actual metálica, fabricada por D. Dimas Lajusticia, se le dio un aspecto que la recordaba, evitando formas más complejas que se habían propuesto.



         Había además otro acceso, las escaleras de piedra que se ven en esta otra imagen mucho más antigua, pues el actual paseo no existía, dado que se ven los grandes árboles del antiguo. Era utilizado por los viajeros y por las personas que se reunían allí, como lo atestigua ese elegante grupo de caballeros que posa junto a unos toneles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario