martes, 22 de noviembre de 2016

Libro de los profesores de Veruela


            El colegio de Nuestra Señora de Veruela, ubicado en el antiguo monasterio cisterciense del mismo nombre, fue durante la etapa en que fue ocupado por la Compañía de Jesús un activo foco de irradiación espiritual para nuestra comarca pero, también, un centro de producción intelectual del que constituyen un excelente testimonio los libros escritos por los jesuitas que allí residieron.
            Pacientemente, hemos ido reuniendo algunos de ellos y, ahora, acabamos de adquirir el volumen II de Selecta ex optimis latinitatis auctoribus, una antología de autores latinos clásicos, preparada por “profesores del colegio de Nuestra Señora de Veruela”, de la que ya disponíamos del volumen I.
            Era una obra dirigida a los alumnos del tercer curso de 2ª Enseñanza que, de acuerdo con el plan de estudios entonces vigente, tenían el Latín entre sus principales asignaturas.
            De la difusión que este trabajo tuvo, es clara muestra el que el ejemplar adquirido corresponde a la 6ª edición (el volumen I que tenemos es de la 10ª) y fue editado por la Editorial Eugenio Subirana de Barcelona.
            Como puede apreciarse en la imagen que reproducimos, conserva todavía el tejuelo de la biblioteca a la que perteneció, de la que en el interior aparece el sello: “Colegio de San José. Lodosa (Navarra)” que todavía subsiste y es regido por los agustinos recoletos que se han desprendido del mismo, dado el escaso interés que el estudio del Latín despierta en la actualidad.

            Los textos seleccionados que incluye corresponde a Cicerón (cartas y fragmentos de alguna de sus obras); César, con retazos de la guerra de las Galias y de la guerra civil (en este caso, la parte referida a sus campañas en España); y Ovidio, del que se han seleccionado narraciones y catorce de sus elegías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario