lunes, 14 de noviembre de 2016

Libros recibidos 64


            La Diputación Provincial de Valencia nos ha remitido el nº 118 de la serie “Trabajos Varios” que edita el Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia, que lleva por título La Meseta de Requena-Utiel (Valencia) entre los siglos II a.C. y II d. C. La Romanización del territorio ibérico de Kelin, del que es autor David Quixal Santos.
            Se trata de un trabajo derivado de la tesis doctoral del autor en el que aborda aspectos de sumo interés, comenzando por la presentación del estado de la cuestión sobre los procesos de romanización y, en particular sobre la situación del mundo ibérico en su fase final, algo que todavía nos resulta muy poco conocido. El núcleo fundamental de su obra está dedicado a la investigación arqueológica de la meseta de Requena y Utiel, en la que el yacimiento de Kelin, constituye el centro articulador de ese territorio.

            Lo exhaustivo de la investigación queda de manifiesto por el hecho de que sean nada menos que 122 los yacimientos documentados, sobre los que se realiza el análisis del territorio, un trabajo “clásico”, como señala el autor, aunque utilizando aplicaciones informáticas y cartográficas, mediante las cuales llega a la categorización de los asentamientos y al análisis de su evolución, centrada en los recursos económicos y las vías de comunicación, a través de los cuales se llevaba a cabo la comercialización de sus producciones, entre otras cuestiones abordadas.




            De la misma procedencia es la obra Vivir junto al Turia hace 4.000 años. La Lloma de Betxí, publicada con motivo de la exposición que, en el Museo de Prehistoria de Valencia, se presentó de febrero a septiembre del pasado año, centrada en ese asentamiento que, desde 1984, ha sido objeto de estudio, a través de excavaciones sistemáticas del mismo, mediante las cuales se ha podido interpretar la historia de uno de los yacimientos clave de la Edad del Bronce en tierras valencianas. La exposición fue planteada como un homenaje al esfuerzo de muchos investigadores, presentando a través de una familia, protagonista imaginaria de esa historia, la forma en la que vivían los hombres y mujeres de esa zona, en el II milenio antes de Cristo. Por su parte, la obra que estamos comentando incluye 17 interesantes trabajos sobre los más diversos aspectos de la cultura de la Edad del Bronce, con excelentes imágenes de cerámicas y útiles encontrados en las excavaciones, con evidentes paralelismos con los encontrados en nuestra comarca y expuestos en el Museo Arqueológico de Borja.



            Desde el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense nos llegan dos nuevos números de la serie Anexos del Boletín Avriense. El nº 36 lleva por título Transparencia versus Corrupción: Os Arquivos e a Democracia, correspondiendo a las Actas de las I Jornadas “Olga Gallego” de Archivos que se celebraron en A Coruña del 2 al 3 de octubre de 2015. Entre los trabajos presentados, debemos destacar por razones evidentes el de Elena Rivas Palá, Directora del Archivo Municipal de Zaragoza, que habló sobre “Las consecuencias prácticas de la aplicación de la ley de transparencia en los archivos municipales”. La obra incluye otros nueve artículos, todos ellos de gran interés, junto con las palabras pronunciadas en la sesión inaugural por el Presidente de la Fundación “Olga Gallego”, D. Pedro López Gómez, y del Alcalde da Coruña, D. Xulio Ferreiro.



            El nº 37 de la serie que estamos comentando lleva por título Plaza de San Martín de Ourense. Del proyecto de Antonio Palacios a la actualidad, siendo su autor Jesús Manuel García Díaz. El trabajo es fruto de una dilatada investigación académica que se inició cuando cursaba el Máster de “Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales”, y culminó con la Tesis de Licenciatura que sobre “La ordenación y urbanización de la fachada occidental de la catedral de Ourense por Antonio Palacios”, realizó bajo la dirección de la Profª Dª Yolanda Barriocanal López, que firma el prólogo, en el que destaca el interés de este estudio pormenorizado sobre las diferentes soluciones planteadas para resolver la vieja aspiración de dotar a la catedral de un acceso monumental. El autor, dedica varios capítulos a las soluciones aportadas por el arquitecto Antonio Palacios, auspiciadas por el obispo Florencio Cerviño, hasta la intervención final del arquitecto Francisco Pons-Sorolla que, en 1958, le dio la configuración definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario