jueves, 10 de noviembre de 2016

Revistas recibidas 64


            De nuevo se nos acumulan las revistas recibidas últimamente y que, como es nuestra costumbre, queremos comentar y dejar constancia de sus contenidos, aunque sea de forma muy concisa. El nº 32 de Acta histórica et archaeologica mediaevalia que edita la Universitat de Barcelona, corresponde a los años 2014-2015 y, en sus 676 páginas, incluye interesantes trabajos, entre los que queremos destacar el artículo de Juan Nadal Cañellas, dedicado a “Els catalans a Tràcia i la descoberta de la tomba de Berenguer d’Entença”, en el que tras referirse a las campañas de los almogávares en tierras del Imperio Bizantino, se centra en el asesinato de Berenguer d’Entença, caudillo de esas fuerzas, tras la desaparición de Roger de Flor, también asesinado. Juan Nadal ha dedicado dos campañas arqueológicas a la búsqueda de su tumba, dando a conocer ahora su ubicación en la ermita de San Nicolás de Poros. Por su parte, Josep Hernando presenta otro interesante trabajo sobre el proceso de integración de los esclavos musulmanes, en la Barcelona del siglo XIV, mediante su conversión al Cristianismo. Coral Cuadrado en su artículo “Aire corrupto, mujeres diabólicas y tempestariae” nos ofrece un sugestivo análisis acerca de los parámetros bajo los que la filosofía, la teología y la ciencia médica medieval llegaron a justificar la razón por la que las mujeres eran más propensas a corromper el aire, así como la asociación de demonios y mujeres para aniquilar las cosechas, lo que condujo al rechazo social y a la persecución de las supuestas brujas y hechiceras.




            La Revista de Historia Naval, que edita el Instituto de Historia y Cultura Naval, alcanza ya su nº 134. En él, el C. N. Enrique Tapias Herrero efectúa un análisis comparativo de dos grandes marinos de los siglos XVII y XVIII, el francés Colbert y el español Patiño, calificados de “colosos en las marinas borbónicas”. Agustín Ramón Rodríguez González, incansable especialista en temas navales, dedica un artículo a la actuación de la Armada en la guerra de África (1859-1860), mientras que José Andrés Álvaro Ocáriz nos ofrece su segunda entrega sobre la presencia vasca en la Armada Española. Por su parte, Jorge Vilas Rodríguez aborda un aspecto especialmente sugestivo, el de la inteligencia en la empresa de Inglaterra, llegando a la conclusión de la deficiente red de espionaje de que disponía Felipe II (con ser importante), así como a la deficiente calidad de los medios empleados, llegando a afirmar que “muy pocos barcos de la Armada regresaron a España”, algo que no podemos compartir y mucho menos en lo relativo a las unidades de combate propiamente dichas. En cualquier caso, sus reflexiones son interesantes para resaltar la importancia de los servicios de inteligencia en cualquier enfrentamiento, aunque las lecciones del pasado han de ser contempladas en el contexto en el que se produjeron, no siempre asimilable al de épocas posteriores. Finalmente, Alejandro Anca Alamillo estudia el contencioso diplomático que se suscitó entre España y Rusia, a raíz de la adquisición de una importante escuadra, en 1817, para paliar las carencias españolas, tras la guerra de la Independencia, que finalmente constituyó un lamentable fiasco, debido al estado en el que se encontraban los buques adquiridos.



            La Revista de Andorra que edita el Centro de Estudios Locales de esa localidad, nos ha deparado en su número 15 algunas interesantes sorpresas. Entre ellas, la relacionada con una serie de cobres flamencos existentes en la ermita del Santo Sepulcro de Alloza, que da a conocer el Prof. D. Juan Carlos Lozano López, que complementa al artículo de Josefina Lerma Loscos sobre el calvario de esa localidad turolense, “un ideal llevado a la práctica”. Asimismo nos ha resultado especialmente revelador el artículo de Javier Alquézar Penón, sobre la política social desarrollada por la Obra Sindical de la Vivienda, a través de la construcción de numerosas viviendas para trabajadores en Andorra y Ariño, presentándola como la expresión de uno de los lemas iniciales del régimen anterior, “Ni un hogar sin lumbre”.



            Terminamos dejando constancia de la recepción del nº 69 de El Adarve, revista del Centro de Estudios del Bajo Martín, con numerosas noticias de actualidad relacionadas con las localidades de esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario