sábado, 12 de noviembre de 2016

Revistas recibidas 65


            Aprovechando nuestra ausencia de Borja, intentamos ponernos al día con la reseña de las revistas que hemos ido recibiendo en los últimos días. Entre ellas el tomo 42 (2) de los Cuadernos de Investigación Geográfica que nos remite la Universidad de la Rioja, una revista científica de gran nivel que ofrece la singularidad de publicar todos sus artículos en inglés, aunque con un pequeño resumen en español. Incluye nueve artículos dedicados al estudio a los cambios experimentados en los casquetes polares y su entorno, temas en los que, como se indica en la presentación, España cuenta con competentes equipos de investigación. La situación en las islas del Ártico Occidental canadiense; el origen del paisaje glacial alpino en la península islandesa de Tröllaskagi; las observaciones del manto de nieve durante una circunnavegación efectuada, en la primavera de 2014, al casquete de hielo de Groelandia; la extensión y retroceso glaciar en Spitsberge (Alto Ártico), durante lo que se ha dado en llamar Pequeña Edad del Hielo; los cálculos del volumen de hielo de los glaciares de Svalbard, mediante estudios con georradar; el análisis del suelo y permafrost en la región del mar de Ross de la Antártida; el estudio y distribución de las formas de relieve en distintas áreas libres de hielo en las islas Shetland del Sur; el régimen termal de la capa activa de dos áreas de la península antártica; y la evaluación de los efectos del régimen término del suelo en las citadas islas Shetland del Sur, son los temas abordados en este ejemplar de la revista.




            Desde Luxemburgo nos llega el nº 36-37 (correspondiente a los años 20142015) del Bulletin de la Société Préhistorique Luxembourgeoise, una revista dedicada al estudio de la Prehistoria y la Protohistoria, en cuya introducción, Mme. Maggy Nagel, que fue Ministro de Cultura del Gran Ducado, entre 2013 y 2015, destaca la importancia del Patrimonio Arqueológico y Prehistórico como un bien colectivo que es necesario preservar. Los contenidos de este volumen hacen referencia, primordialmente., a investigaciones desarrolladas en Luxemburgo, pero incluye también trabajos relativos a áreas cercanas como el departamento francés de la Moselle; el norte de la Lorraine (Francia); y Alemania. Hay que destacar la excelente presentación de la revista, con una magnífica encuadernación y un aparato gráfico de gran calidad. Únicamente llama la atención la falta de resúmenes en inglés, en determinados artículos que, por estar escritos en alemán, ofrecen algunas dificultades a quienes no dominan este idioma, algo que por supuesto no ocurre en Luxemburgo.



            El nº 21 de la revista del Centro de Estudios Almunienses, Ador, lleva por lema “Valdejalón. Tierra de encuentros” pues, como se expresa en la introducción, se ha querido recoger la realidad pretérita de migraciones, movimientos poblacionales, asentamiento o invasiones que se sucedieron en esa comarca. Por ello, sus contenidos constituyen un interesante recorrido desde la Prehistoria, hasta comienzos del siglo XIX, abarcando temas tan variados como la época celtibérica, romana, visigoda, e islámica, continuando con los primeros “pobladores” cristianos llegados tras la Reconquista y referencias a las culturas que coexistieron a partir de entonces, mudéjares, judíos y musulmanes (antes de su conversión). Incluye asimismo artículos sobre el pasado señorial para terminar con una reflexión sobre la inmigración, planteando el dilema de si se trata de un fenómeno fruto de la globalización o un proceso de raíz histórica.



            Terminamos hoy con la reseña del nº 15 de Sobrarbe, revista del Centro de Estudios de Sobrarbe, cuyo primer artículo aparece firmado por Eugenio Monesma Moliner y en el que aborda el conjunto rupestre de Esplubiello; el Dr. Tessier aboga por la recuperación del monasterio de San Victorián, cuyos debatidos orígenes analiza, para terminar diciendo “Por el honor de San Victorián, por la memoria de todos esos reyes que fueron la gloria de Aragón y por la de aquellos eremitas que encarnaron la conciencia de esta montaña, pudiera este pequeño texto movilizar a todos aquellos que creen en la necesidad del mantenimiento de la cultural aragonesa para que arranquen, por fin, de la indiferencia, a las últimas piedras del que fue el más noble de los lugares emblemáticos del Sobrarbe y la Ribagorza”.  Esta llamada de atención de un intelectual francés debería resonar con fuerza en las conciencias de todos nosotros. Félix Fantova analiza el significado de los topónimos “terra terrantonensi” en los textos de donación y testamento de un obispo oscense de época visigoda. Jesús Cardiel Lalueza publica tres artículos relacionados con aspectos genealógicos y heráldicos: Infanzonía y heráldica del apellido La Plana y sus variantes; la Casa Plana de Puidencina; y el apellido Campo en Sobrarbe. La revista inserta asimismo un texto del político republicano Saúl Gazo Borruel y documentos relacionados con el pasado de Sobrarbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada