domingo, 13 de noviembre de 2016

Revistas recibidas 66


            Diversarum rerum es una excelente revista que editan conjuntamente los archivos catedralicio y diocesano de Ourense, junto con la asociación de Amigos de la catedral de esa ciudad. Dirigida por el canónigo archivero D. Miguel Ángel González García, al que tuvimos el honor de recibir en nuestro Centro, acaba de editar el nº 5 de la misma. Sus contenidos se estructuran en apartados dedicados al obispado y sus obispos; la catedral y el cabildo; parroquias; y monasterios. Hay también apartado de carácter general y reseñas de tesis doctorales y publicaciones, junto con una crónica de las actividades de la asociación. Entre los artículos, podemos destacar el que el director de la revista dedica a la figura de Basilio Álvarez, un sacerdote que destacó como político agrarista y publicista. Su personalidad enfermiza y contradictoria que le llevó a actuaciones un tanto extremas, dieron lugar a enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas y, en concreto, con el obispo Eustaquio Ilundain que, sin embargo, hizo gala de paciencia y responsabilidad, como el propio Álvarez reconoció. El trabajo de D. Miguel Ángel González aporta documentación para comprender las razones y el desarrollo de toda esta cuestión. Interesante es también el trabajo de Manuel Carriedo sobre los obispos de Ourense y Oviedo en una época tan remota como el siglo X, así como el resto de los contenidos de la revista.




            Hemos recibido el nº 26 de la revista Brigegio que edita el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” y que corresponde al presente año. Entre sus artículos y, en la sección dedicada a Arqueología, se inserta un trabajo de David Martino en el que propone una nueva lectura del ara romana de Castrogonzalo (Zamora) y otro interesante artículo de Fernando Regueras y Víctor Iture en el que a partir de un nuevo “pasarriendas” encontrado en Villaobispo, ofrece una interpretación de la presencia de “caballitos” en la antigüedad tardía. Junto con dos artículos dedicados al funcionamiento de cofradías, en San Román del Valle y Villaveza del Agua, debemos señalar el interés del trabajo de José Ignacio Martín Benito sobre las fortificaciones existentes en la frontera hispano-portuguesa en 1800,  a partir de un informe de dos ingenieros militares. Se publica también la primera parte de un estudio sobre la II República en Benavente y, dentro de la sección dedicada a la Historia del Arte, merece la pena destacar la atribución de la imagen de la Inmaculada Concepción, del convento franciscano de Castroverde de Campos al escultor vallisoletano Bernardo del Rincón, que realiza Jesús Cuesta, a partir del hallazgo de un documento sobre su datación. Por su curiosidad, citaremos el cuento u “oyenda” que Jorge Santiago transcribe sobre la actuación de un oso en Muelas de los Caballeros.



            La Revista de Estudios Extremeños es, sin duda, una de las más puntuales en su aparición y la que ofrece contenidos más numerosos. Basta señalar que se editan cada año dos números y que el que acabamos de recibir, el nº II del Tomo LXXII, comprende de las páginas 707 a 1478. Reseñar, por lo tanto, sus contenidos es tarea inabarcable en una breve reseña. Por ello, aún a costa de omitir muchos trabajos interesantes, queremos señalar algunos por su relación con nuestras propias investigaciones. Entre ellos el Alberto Venegas sobre “Procesos de alteridad e identidad política en la Crónica de los emires Alhakam I y Abderramán I, entre los años 796 y 847. Leales e infieles”, sugerente análisis en el que viene a demostrar que la formación de la imagen del “otro” en el mundo andalusí estaba ligada a aspectos políticos y de lealtad, más que a consideraciones religiosas o étnicas, haciendo referencia también a la rebelión de Amrus B. Yusuf en la Marca Superior. Otro artículo, en este caso de Nuria María Franco Polo, aborda el tema de la cerámica arquitectónica del convento de Santa Clara de Zafra. Por otra parte, la revista incluye un extenso trabajo de varios autores sobre la flora presente en los tapices flamencos de la catedral de Badajoz, donde han llegado a identificar 36º especies vegetales, así como las fuentes de inspiración para las respectivas reproducciones.



            Finalizamos hoy con la reseña del nº 18  de Illes i Imperis (Islas e Imperios) que edita el grupo de investigación sobre imperios, metrópolis y sociedades extraeuropeas del Departament d’Humanitats de la universidad Pompeu Fabra. Los contenidos de este ejemplar intentan analizar la realidad de una situación en la que el supuesto poder “imperial” de la monarquía quedaba diluido en una compleja red de acuerdos y negociaciones de mercado que articulaban la realidad de los espacios locales en un mundo mucho más amplio, en el que la circulación de metales y mercancías hacían del imperio español en América un mero espacio dentro de un mundo ya globalizado. Los artículos abordan este tema, a través de épocas diferentes y en espacios tan distantes como Nueva España o el Río de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario