domingo, 20 de noviembre de 2016

Una visión diferente del conflicto de los Balcanes





            Ayer tuvo lugar en la Casa de Aguilar la anunciada conferencia de D. Alfonso Marco Pérez sobre “Historia y escenarios de Bosnia en guerra”. El acto estuvo presidido por el Concejal Delegado de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja, D. Carlos García Viñal, una persona muy interesada en este conflicto del que Alfonso Marco es un destacado especialista.
            Así lo puso de manifiesto el Presidente del Centro de Estudios Borjanos en su presentación, resaltando una anterior charla pronunciada en Borja, con ocasión del centenario del inicio de la I Guerra Mundial, en la que demostró su profundo conocimiento de unos escenarios que, recientemente, ha vuelto a recorrer para conocer de primera mano las consecuencias de aquel terrible conflicto librado en la propia Europa y ante la indiferencia de muchos países.




            El conferenciante hizo referencia a ese viaje efectuado este mismo año que no es el primero llevado a cabo ni tampoco el último, dado su permanente atención hacia una península que le ha atraído profundamente desde hace mucho tiempo.

            Seguidamente, ofreció su particular visión de los orígenes, desarrollo y consecuencias de la guerra que enfrentó a las distintas comunidades asentadas en la zona, a través de una serie de personajes especialmente sugestivos que le permitieron recomponer la compleja trama de unos hechos que, desde la distancia, resultan difíciles de comprender.




            Hechos, anécdotas, encuentros personales y relaciones de afecto fueron salpicando su interesante y amena exposición en la que cobraron especial protagonismo algunos personajes que han pasado ya a la historia, por muy diferentes motivos, desde el supuesto responsable de la guerra, condenado este año por el Tribunal Penal Internacional, hasta la mascota de los Juegos Olímpicos de 1984, símbolo de una época dorada en un país que ya no existe como tal, pasando por los judíos sefardíes que encontró en Bosnia o los héroes anónimos que intentaron paliar las consecuencia de aquella catástrofe.




            Al finalizar, el Concejal Delegado de Cultura felicitó al conferenciante por su brillante y concisa intervención que vino a demostrar el profundo conocimiento que tiene de esta página de la historia contemporánea, mientras que nuestro Presidente formuló el deseo de que hechos tan lamentables, como los expuestos, no vuelvan a repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario