jueves, 15 de diciembre de 2016

Así era el Colegio Libre Adoptado "Juan de Coloma"


         El actual Instituto de Enseñanza Secundaria de Borja fue construido, a comienzos de la década de los años 70 de pasado siglo, como sede del Colegio Libre Adoptado “Juan de Coloma”, que acababa de crearse poco antes y que había comenzado a funcionar en los locales del antiguo Colegio de Nuestra Señora del Carmen y en los del Sindicato de Riegos que hubo que habilitar.

         Fue ubicado en los terrenos de la antigua estación que, con toda la línea, fueron adquiridos por un grupo de personas de Borja que participaron en la subasta y se hicieron con la propiedad de todo el ferrocarril (sólo las estaciones, terrenos anexos y el trazado de la vía, ya que el material y los raíles habían sido desmontados antes), donando al Estado la superficie de la estación de Borja, en un gesto que causó sorpresa en aquellos momentos.




         El proyecto fue realizado por el arquitecto D. Jesús Lizaranzu, propuesto por la Delegación Provincial de Educación que exigió la creación de un espacio cubierto, para que pudiera servir como recreo en días lluviosos y, en la primera de las imágenes, puede apreciarse que aún no se había levantado el llamado "Edificio Imperial" sobre el solar del antiguo matadero.



         Muy pronto se transformó en Sección Delegada del Instituto “Goya” de Zaragoza, por lo que pudo cursarse el Bachillerato Superior y, algo más tarde, se convirtió en Instituto de Bachillerato. Poco a poco, fue necesario ampliarlo y se prolongó la planta superior, luego se edificó el gimnasio, en uno de sus extremos y finalmente desapareció el porche. En un momento determinado, el claustro de profesores decidió “rebautizar” el instituto, sustituyendo el nombre de Juan de Coloma, un ilustre borjano del que nos disponemos a conmemorar el V centenario de su fallecimiento, algo que desde el Centro nunca aceptamos y, de hecho, nunca nos hemos referido a él con esa nueva denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario