viernes, 16 de diciembre de 2016

Borja en un libro sobre los Borjas


         Desde que creáramos en nuestro Centro un seminario dedicado al estudio de la familia que llevó el nombre de nuestra ciudad, uno de sus principales cometidos ha sido el de reunir una amplia bibliografía sobre este tema, además de abrir líneas de investigación que no han merecido suficiente atención hasta el momento, como es el caso de los Borjas americanos, a los que hemos hecho referencia en este blog, en diversas ocasiones.
         A los numerosos libros reunidos, en breve espacio de tiempo, tanto de contenido especializado como meramente divulgativo e incluso obras literarias relacionadas con la familia, ha venido a sumarse ahora el titulado El esplendor de los Borja, editado por la Generalitat Valenciana en 2008. En sus 192 páginas se muestra un recorrido cronológico en torno a los personajes más representativos de esta ilustre dinastía.
         De contenido eminentemente divulgativo, destaca por la calidad de sus ilustraciones pues, no en vano, su autor D. José Miguel Borja Devesa, barón de Zafra, es un especialista en esta materia. En el prólogo institucional, la entonces Consellera de Cultura y Deporte de la Generalitat, destaca que “el autor es un Borja y su trabajo deja traslucir su orgullo por serlo”, aunque no hemos podido verificar su relación con los Borjas, entre otras razones porque todos los investigadores que se han ocupado del tema indican que el apellido se extinguió en la península,  a la muerte del XI duque de Gandía, D. Luis Ignacio Francisco de Borja y Centelles, en 1740.

         Ello no es óbice para el cariño con el que aborda el tema, como resalta el Catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Lleida D. Ximo Company quien pone de manifiesto el hecho de que el barón de Zafra “ha demostrado ser uno de los intelectuales más audaces y singulares de los últimos treinta años de la cultura gandiense”.



         Por nuestra parte, lo que queremos destacar es un hecho inusual cuando se aborda la historia de la familia Borja y es el de sus remotos orígenes en nuestra ciudad y, en este sentido, es digno de agradecer que el primer apartado esté dedicado a “La siempre fidelísima ciudad de Borja”, ilustrado con fotografías cedidas por el M. I. Ayuntamiento, circunstancia que también se menciona en el citado prólogo del Prof. Company. Si a ello añadimos la amplia bibliografía reseñada, hacen de esta obra un instrumento ameno y fácilmente inteligible para “acercar al lector a este apasionante mundo de los Borja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario