sábado, 31 de diciembre de 2016

Creación de un seminario sobre Juan David García Bacca


         El Centro de Estudios Borjanos viene dedicando especial atención, desde hace tiempo, a la figura del ilustre filósofo D. Juan David García Bacca, nacido en Pamplona pero con vínculos familiares con nuestra ciudad, donde ejerció como maestro su padre y donde la familia residió en un edificio tan emblemático como una parte de la Casa de las Conchas que años después donaron al M. I. Ayuntamiento. Por otra parte, en el cementerio de Borja reposan los restos de su padre y de su madre.
Entre las actividades más importantes que hemos llevado a cabo figura la creación de una biblioteca especializada en la que hemos conseguido reunir buena parte de su amplia producción bibliográfica, hasta llegar a convertirse en una de las más completas que existen en el mundo, lo que se hace constar expresamente en la web de la Fundación “García Bacca”.

También le dedicamos un homenaje en la Casa de Aguilar en donde, posteriormente, hemos recibido a algunos miembros de su familia, estableciendo una cordial relación que se ha materializado en la donación de algunas publicaciones.




         Con el deseo de continuar esta labor y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al estudio y difusión de la obra de tan ilustre personaje, acaba de crearse en nuestro Centro el Seminario de Investigación “Juan David García Bacca” que pretende llegar a completar la biblioteca a la que hacíamos referencia, fomentar la investigación sobre su vida y su obra, difundiendo ese trabajo a través de artículos y mediante la participación en congresos y reuniones, algunos de los cuales podrían tener como escenario a nuestra ciudad, desde donde pretendemos mantener relaciones con aquellas entidades e instituciones que desarrollen actividades similares.



         Como Director del nuevo Seminario ha sido nombrado D. Roberto Aretxaga Burgos, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Filosofía) por la Universidad de Deusto y Especialista Universitario en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la UNED. Nacido en Bilbao en 1963, el Dr. Aretxaga cuenta con un brillante curriculum académico, siendo uno de los más destacados investigadores sobre el pensamiento y la obra de Juan David García Bacca, siendo autor de numerosos artículos y libros sobre esa materia. Ya venía colaborando con el Centro de Estudios Borjanos, del que es buen conocedor, por lo que su nombramiento no puede ser más acertado para llevar a cabo los objetivos previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario