sábado, 17 de diciembre de 2016

Edición en México de una obra del Centro


         El Frente de Afirmación Hispanista acaba de editar en México La conquista del regno de Napoles con todas las cosas que Gonçalo Fernandes ha fecho despues que partio de Espanna, obra de la cual acabamos de recibir un ejemplar.
 



         Como recordarán nuestros lectores, a comienzos de este año el Centro de Estudios Borjanos publicó la edición crítica de esta importante obra, de la que se conocían la versión publicada en Valencia, en 1505, y la de Zaragoza, algo posterior. Corrió a cargo de Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo Dª María Josefa Sanz Fuentes, e incluía dos estudios introductorios de D. Hugo Vázquez Bravo y D. Miguel Ángel Pallarés Jiménez. El libro fue presentado en la Casa de Aguilar, en el mes de abril, aunque había sido distribuido con anterioridad entre las entidades con las que el Centro mantiene un intercambio de publicaciones. Una de ellas es el Frente de Afirmación Hispanista, cuyo Presidente Fredo Arias de la Canal se puso en contacto con nosotros, solicitando autorización para reeditarla, cosa a la que accedimos.



         Así se hace constar en la edición mexicana, donde aparece el logotipo de nuestro Centro, aunque en esa versión se han limitado a transcribir el texto de la crónica, sin incluir los estudios introductorios, de manera que, frente a las 228 páginas de la Centro, tiene tan sólo 48. Va precedida de una introducción que corresponde a un fragmento del prólogo de la nuestra, en el que se resaltaban las aportaciones de los destacados especialistas que la habían hecho posible.



         Pero, lo más llamativo de la versión mexicana es que, en su colofón, está datada en “diciembre de 2015”, de manera que cuando, en el futuro, algún investigador quiera comparar la nuestra con ella, no entenderá que siendo la del Frente de Afirmación Hispanista una transcripción de la nuestra, haya podido ser impresa antes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario