miércoles, 7 de diciembre de 2016

Estamos escaneando la colección de diapositivas




         El Centro de Estudios Borjanos conserva una importante colección de diapositivas que, en estos momentos, está escaneando D. José María Belsué, al comprobar el deterioro al que el paso del tiempo las ha sometido, con una sensible pérdida de color. A pesar de ello, su interés radica en que son todas ellas inéditas y ofrecen datos de gran interés de una época pasada. Por este motivo queremos dar a conocer algunas de ellas y hoy ofrecemos esta selección correspondiente a la Semana Santa Borjana.

         En estas tres primeras puede verse a la corporación municipal que presidía D. Juan María de Ojeda Nogués. Entre los concejales aparecen D. Victorino Gracia y su paisano D. Joaquín Alconchel. Todos ellos llevan guantes negros y llamamos la atención sobre la banda del alcalde que, como puede apreciarse era igual a la del resto de concejales, sin escudo de la ciudad en el pecho como luego se introdujo, rompiendo una tradición. Asimismo, podemos ver al Teniente Jefe de Línea de la Guardia Civil con uniforme de gala y guantes blancos, ya que en las Fuerzas Armadas no se usa el negro.




         Especialmente llamativa es esta fotografía en la que el párroco D. Felipe Villar viste capa pluvial, mientras que los otros dos sacerdotes D. José Antonio Preciados y D. Wenceslao Sanz llevan la estola cruzada, algo privativo de los diáconos y que ahora sería inconcebible.



No podemos resistirnos a publicar esta foto con tan singular trío de monaguillos, entre los que destaca el que porta la cruz y que no nos atrevemos a identificar pues en difícil hacerlo en el caso de hermanos gemelos.



         Recientemente decíamos que no disponíamos de fotografías de mosen Primo Irache. Aquí ha aparecido empuñando el cetro negro y tocado con bonete, durante el pregón del Entierro de Cristo.



         Entrañable es la imagen de Antonio, el legendario fotógrafo local, cumpliendo su cometido durante la representación del Entierro de Cristo en la plaza de España. Los “angelicos”, por cierto, llevan peluca.



         Nunca estuvo mejor representada la Paz y la Justicia que este año en que asumieron los respectivos papeles dos personas recordadas con cariño y que muchos de nuestros lectores habrán identificado: D. Manuel Soria y D. Jesús Custardoy.



         Otro personaje imprescindible en todas las celebraciones religiosas era D. Emiliano Urzay  que aquí aparece con el “velo del templo” al fondo, cuando éste había adoptado la forma de un mero marco con cortinas, reemplazando al anterior de chapa que se abría con estrépito.



         Terminamos con esta otra imagen de la primera corporación que presidió D. Luis María Garriga, en la que, aparece el recordado D. Antonio Jiménez; D. José Aguilera y D. Serafín Lacleta al que deseamos un pronto restablecimiento de la pequeña enfermedad que le aqueja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario