miércoles, 14 de diciembre de 2016

Fiesta de la Guadalupana en el convento de Santa Clara


         El convento de Santa Clara de Borja tiene la fortuna de contar en su comunidad con un grupo de religiosas mexicanas que, cada año, celebran con especial solemnidad la gran fiesta de Ntra. Sra. de Guadalupe, la “Guadalupana”. En esta ocasión la Eucaristía estuvo presidida por el sacerdote mexicano D. Óscar Manuel Mendoza, alumno de la Universidad de Navarra, con quien concelebraron el Delegado de la Diócesis para la Vida Consagrada D. Francisco Javier Calvillo Ruiz, el Párroco Moderador de Borja D. Carmelo Roy Blasco, cuatro sacerdotes nacidos en tierras americanas y un mexicano de adopción, párroco de la Magdalena de Tarazona.




         En lugar preferente se encontraba la reproducción de la tilma en que quedó grabada la imagen de la Virgen, flanqueada por las banderas de España y de México que, para esta ocasión, cede el Centro de Estudios Borjanos, así como por productos y elementos típicos de aquel país, todo ello rodeado por las rosas simbólicas que protagonizaron el primer milagro de María en tierras americanas.



         A la ceremonia asistió el Sr. Alcalde de la ciudad D. Eduardo Arilla Pablo, acompañado por el Concejal D. Leandro José Galindo Escolano. A lo largo de la Misa se interpretaron diversas composiciones a cargo del coro que dirigía, a la guitarra guatemalteca, D. César Augusto Gómez García. En él destacó por su maravillosa voz, llegada desde la comunidad de Calatayud la joven intérprete de dos conocidas rancheras dedicadas a la Virgen (Las jilguerillas y NuestraVirgen mexicana) de las que hemos querido ofrecer los correspondientes enlaces, aunque en Santa Clara sonaron aún mejor, así como el popular canto a laGuadalupana con el que dio comienzo la celebración.



         Al final, los sacerdotes vinculados con aquel querido continente, posaron a los pies de la patrona de México y emperatriz de las Américas que, en Borja, tiene también su trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario