martes, 6 de diciembre de 2016

In memoriam. Luis González Antón


         El pasado 1 de diciembre, cuando nos encontrábamos en Etiopía, falleció en Zaragoza D. Luis González Antón quien, en 1984, fue nombrado Consejero de Número del Centro de Estudios Borjanos, pronunciando su discurso de entrada en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial, momento al que corresponde esta fotografía.




         Había nacido en Belorado (Burgos) en 1940 y cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, en la que obtuvo la Licenciatura en Historia en 1962, con el Premio Extraordinario. En 1972 se graduó como Doctor, en la misma universidad, logrando también el Premio Extraordinario del Doctorado, con su tesis sobre “Las uniones aragonesas y las Cortes del reino de Aragón (1283-1501)”.
         En 1965, había ingresado en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos de Enseñanza Media, ejerciendo la docencia en el instituto de Úbeda (Jaén) hasta 1968, año en el que obtuvo el traslado al instituto “Padre Isla” de León y, posteriormente, fue nombrado Subdirector del Colegio Universitario de esa ciudad y profesor de Historia del mismo.

         Llegó a Zaragoza como profesor de la Sección Delegada nº 1 del Instituto “Goya” y en la capital aragonesa permaneció el resto de su vida, dando muestras de su extraordinaria capacidad docente e investigadora sin que, como resaltaban la Profª Dª María Isabel Falcón y D. Arturo Ansón en la nota necrológica publicada en Heraldo de Aragón, nuestra universidad fuera capaz de incorporarlo a sus aulas.



Su vinculación con Ainzón, donde tenía casa, hizo posible su incorporación a nuestro Centro, donde dirigió la Sección de Historia con D. José Antonio Armillas, siendo protagonista de acontecimientos tan destacados como las Jornadas sobre la Raya de Aragón, a las que corresponde esta imagen.
Sus discrepancias sobre la manera de enfocar otra efeméride, como fue la de las alteraciones de Aragón de 1591 y, en concreto, sobre el uso del término “invasión” a la hora de calificar aquel hecho histórico, le llevó a dimitir como Consejero en 1991. Se da la circunstancia de que su última lección en el Instituto “Jerónimo Zurita” trató precisamente sobre esta cuestión, criticando las “opiniones establecidas sobre tan controvertido asunto por otros historiadores en las últimas décadas”.
Académica Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1986 y miembro de la International Commision for the History of Representative and Parlamentary Institutions (ICHRPI), fue uno de los mejores especialistas en las Cortes del Antiguo Régimen, sobre las que publicó libros y artículos de enorme interés.

Sirvan estas líneas de testimonio de condolencia hacia sus familiares y expresión del reconocimiento de nuestro Centro hacia quien, durante varios años, compartió con nosotros sus amplios saberes y conocimientos. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario