viernes, 16 de diciembre de 2016

Isidro Aguilera nuevo Director del Museo de Zaragoza


         Los medios de comunicación dieron a conocer ayer el nombramiento de D. Isidro Aguilera Aragón como Director del Museo de Zaragoza, tras superar el correspondiente concurso de méritos, una noticia que ha causado especial satisfacción en nuestro Centro y en nuestra ciudad, porque si bien nació en la capital aragonesa el 2 de noviembre de 1958, pertenece a una familia borjana por sus dos ramas y, por otra parte, ha estado vinculado al Centro de Estudios Borjanos desde su juventud.




         Arqueólogo de vocación, disciplina en la que se inició de la mano de D. Miguel Beltrán Lloris, su predecesor en el cargo, era todavía estudiante cuando inició sus recorridos por toda la comarca, en la que ha realizado una ingente labor de campo, documentando numerosos yacimientos e impulsando las primeras excavaciones que se realizaron en Bursau.



         Fue el descubridor, desde el punto de vista de su interés arqueológico, de la cueva de Moncín y de sus pinturas rupestres, hoy Patrimonio de la Humanidad. Precisamente, sobre la comunidad prehistórica asentada en la Muela Alta de Borja, versa su magnífica tesis doctoral que defenderá próximamente y que, dada la relevancia de sus aportaciones, esperamos publicar inmediatamente.



         Su nombre quedará unido a la creación del Museo Arqueológico de Borja, en el que se muestra una selección de las colecciones del Centro, en buena medida fruto de su labor continuada. Concebido por él, en la realización del Museo intervino de manera decisiva D. Manuel Giménez Aperte, así como otras muchas personas, siendo decisivo el impulso del M. I. Ayuntamiento, propietario de la iglesia de San Miguel donde se instaló, que entonces presidía D. Luis María Garriga y algunos de cuyos miembros, como Dª Ana Tejero, se implicaron personalmente en el montaje.




         En 1984 fue nombrado Consejero de Número del Centro de Estudios Borjanos, tomando posesión del cargo con una brillante conferencia que pronunció en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial, en un acto presidido por el entonces Presidente del Centro D. Victorino Gracia Salas.



         En el año 2000 se hizo cargo de la Secretaría, sustituyendo a D. Manuel Gracia Rivas que había sido nombrado Presidente, aunque continuó como responsable de la Sección de Arqueología, prosiguiendo su ingente tarea.




         En ella destacan los numerosos artículos publicados sobre temas de nuestra comarca y las conferencias impartidas en cursos organizados por el Centro, como los dedicados al pasado arqueológico de la comarca o a la historia medieval, a los que corresponden estas imágenes, tomadas en la Casa de Aguilar y en el castillo de Grisel.




         Su relación con destacados investigadores de diversos países se ha visto reflejada en las visitas efectuadas, tanto a la sede del Centro como a nuestros museos, de lo que constituyen un testimonio palpable estas fotografías.



         En 1997 ingresó en la Escala de Facultativos Superiores de Patrimonio Cultural (Museos) del Gobierno de Aragón, habiendo estado destinado en los Museos de Huesca y Zaragoza. En mayo de 2002 fue nombrado Director del Centro de Documentación e Información Territorial de Aragón, dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, en aquellos momentos, cargo que desempeñó durante varios años. Pero, dentro de su brillante trayectoria profesional que ahora culmina al asumir la dirección del Museo de Zaragoza, Desempeñó este cargo hasta la actual legislatura, para nosotros adquiere especial relevancia la labor realizada en la ciudad a la que se siente especialmente vinculado, así como su trabajo en el Centro, donde completó su formación con la paciente lectura de obras tan importantes como la que tiene entre sus manos en esta imagen.



Estamos seguros de que su nuevo cargo vendrá a reforzar esa labor de vigilancia, estudio y difusión de nuestro patrimonio arqueológico que ha venido desarrollando que, junto con la cordial felicitación de todos los que formamos parte de este Centro, queremos recordar y poner de manifiesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario