sábado, 31 de diciembre de 2016

La ermita del Calvario de Borja a lo largo del tiempo


         La ermita del Calvario, situado en la cima de la Muela Alta de Borja ha estado de actualidad estos días, por motivos diferentes a su importancia arquitectónica. Se trata de un edificio de planta circular, con una sencilla portada de estilo renacentista, de la que nos hemos ocupado en ocasiones anteriores, poniendo de manifiesto su singularidad. Hoy queremos dar a conocer algunas imágenes antiguas, entre las que destaca ésta que, por el momento es la más antigua que hemos encontrado.




         En esos momentos, aún nos habían plantado los pinos, por los que la ermita destaca en un paraje desolado. Queremos llamar la atención sobre algunos detalles que ofrece la fotografía. Por una parte, el aparejo de sillarejo está sin rejuntar y en el muro de advierten unos pequeños huecos cuadrangulares que parecen mechinales. Lo más significativo es la existencia de un óculo sobre la puerta de acceso, que hemos señalado con una flecha roja que, en el momento de realizarse la foto ya estaba cegado pero que, en su origen, debió tener como fin iluminar el interior y favorecer la ventilación. Por otra parte, sobre la cubierta se puede apreciar perfectamente un pilar de ladrillo, rematado con una cruz de hierro.



         En esta otra fotografía, de fecha posterior, ya se ven los pinos y todo el exterior de la ermita ha sido rejuntado con un mortero blanco. Los mechinales han desaparecido, así como la traza del antiguo óculo, aunque su lugar se ve ocupado por un vano cuadrangular cegado. Sigue manteniendo el remate del pilar con la cruz.





         Estas fotografías ya son prácticamente contemporáneas y en ellas se aprecia la modificación efectuada hace pocos años, cuando se eliminó el pilar de la cubierta, sustituyéndolo por un feo cono metálico que permite ventilar el interior. Desde abajo, apenas se aprecia, pero en la vista aérea se ve claramente. La cruz de hierro fue colocada en el borde de la cornisa sobre la portada de acceso, como puede verse, en la última imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario