jueves, 8 de diciembre de 2016

Libros recibidos 67


         Del Instituto de Estudios Riojanos, incansable editor de interesantes publicaciones hemos recibido la obra de Miguel ángel Moreno Ramírez de Arellano titulada El panteón de la villa de Nalda. Fundación, patronato y entierro de los señores de Cameros, que corresponde al nº 34 se su serie “Ciencias Históricas”. El autor no es un historiador, en el sentido estricto del término, ya que es Licenciado en Derecho y su actividad profesional ha tenido como objeto el campo empresarial, lo que no ha impedido la realización de importantes trabajos sobre distintos aspectos de ámbito local. Por ello, nos ha parecido especialmente interesante la reflexión con la que abre el prólogo del libro el Prof. D. José Luis Gómez Urdáñez, Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de la Rioja, que no nos resistimos a transcribir: “Quedan ya lejanos los tiempos en que los jóvenes universitarios solíamos comenzar nuestros trabajos atizando de los lindo a los eruditos locales, que en nuestro muestrario de horrores eran los responsables del localismo, la denostada historia local. Hoy, dobladas y doradas las otrora enhiestas y verdes espigas, hemos aceptado que toda historia es historia local –todo ocurre en un tiempo y en un lugar- y lo más importante: que entre aquellos eruditos había personas honestas y algunos sabios solitarios a los que debemos mucho los que luego hemos sido historiadores de profesión”, sentido reconocimiento al que califica como “un gran historiador”.


         La obra que estamos comentando tiene un especial interés para nosotros, dado que su origen está relacionado con el convento franciscano de San Antonio de Nalda, del que apenas quedan unas ruinas. Allí estableció su panteón familiar D. Rodrigo Manuel Manrique de Lara, II conde de Frigiliana y X conde consorte de Aguilar, a cuya semblanza se dedica el primer capítulo, dedicando el segundo a la construcción del panteón, a finales del siglo XVII. En el tercero se dan a conocer los sepelios realizados en ese lugar pero, también, los de otros lugares en los que los titulares del estado de Cameros recibieron sepultura, dedicando el cuarto capítulo al orto y ocaso del patronato por el que se regía el panteón. La obra finaliza con un epílogo que relata el triste destino del panteón, de sus urnas funerarias y de los restos que acogían, una muestra más de la incuria al que se ha visto sometido nuestro patrimonio.



         Las Semanas de Estudios Medievales que, cada año, se celebran en Nájera, constituyen un acontecimiento cultural de singular importancia que viene realzada por el hecho de haber alcanzado ya veintisiete ediciones. El Instituto de Estudios Riojanos tiene el acierto de editar las Actas de las mismas y, ahora, nos han remitido las correspondientes a la XXVI Semana que tuvo lugar del 27 al 31 de julio de 2015, organizada por la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense y que lleva por título Una nueva visión de la Edad Media: Legado y renovación. En la obra se reúnen las aportaciones de nueve destacados especialistas, con un prólogo de Dª Esther López Ojeda. El nacimiento de las ciudades, el comercio, las comunicaciones, las ciencias y la transmisión del conocimiento, los descubrimientos y la difusión de la tecnología, la Religión, la aparición de un pensamiento político laico y el arte románico, son algunos de los temas abordados, dentro del análisis general de la cultura medieval, cuya importancia está siendo reivindicada, alejándola de los habituales tópicos de oscurantismo que caracterizaron en el pasado la visión de este período histórico.



         Durante la celebración de la reunión de la Junta Rectora de la Institución “Fernando el Católico” que tuvo lugar el pasado lunes 5 de diciembre, se nos hizo entrega de la obra Pinturas murales góticas en las iglesias de Sos del Rey Católico, recientemente editada, y en la que la Profª Dª María del Carmen Lacarra Ducay ofrece una completa visión del importante conjunto de pinturas que se conservan en las iglesias de Santa Lucía, San Martín de Tours, San Estabe y Santa María de la citada villa. Con su maestría habitual y el apoyo de excelentes ilustraciones, la Profª Lacarra ha logrado el propósito esencial de difundir con rigor un patrimonio cultural que muchos aragoneses no conocían con detalle. Como señala en el prólogo D. Máximo Garcés, Vicario de la iglesia de San Esteban, a lo largo de sus páginas se puede constatar el cariño que la autora siente por la villa, a la que ha dedicado varios estudios de singular interés; cariño recompensado con el título de “Infanzona” que le fue otorgado en el transcurso de las Jornadas Fernandinas celebradas allí, en 2012.



         Dentro de la colección Carrachinas, de Xordica Editorial, acaba de aparecer la novela de Rodolfo Notivol, titulada Vaciar los armarios. El autor, Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, viene cultivando el género literario, habiendo sido el ganador del Premio “Ciudad de Zaragoza” en 2000. Colaborador de diferentes medios de comunicación y autor de otras obras como el conjunto de relatos, publicado por Xordica, en 2003, con el título Autos de choque, el libro que comentamos es su primera novela, en la que Marina, la protagonista, relata la historia de su familia a través de los recuerdos que van aflorando en ese “vaciar los armarios” de una vieja mansión. La situaciones vividas por los distintos personajes que integran la saga familiar, trascienden el ámbito de su propia dimensión para convertirse en exponente de la historia de otras muchas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario