martes, 13 de diciembre de 2016

Libros recibidos 68


         El Centro de Estudios Borjanos mantiene un intercambio de publicaciones con numerosas entidades, tanto españolas como de otros países de todo el mundo. Entre ellas, ocupan un lugar destacado las portuguesas que, desde hace tiempo, se interesan por las obras que editamos y nos envían las suyas. Este el caso de la Câmara Municipal de Loulé que no acaba de remitir un lote de cuatro interesantes obras.

         La primera lleva por título Roteiro da Arquitectura Religiosoa no Concelho de Loulé. Escrita por Francisco Lameira y Marco Sousa Santos ha sido editada este mismo año. En sus 278 páginas con excelentes ilustraciones, incluye estudios previos sobre Arquitectura, oficios relacionados con la misma y Arte, junto con un detallado inventario de 32 iglesias, conventos y ermitas que forman parte de su Patrimonio Cultural.




         A la colección Cadernos de Arquivo Municipal de Loulé pertenece la obra Historia económica, social e urbana de Loulé, escrita por João Miguel Simões, editada en 2012. En ella el autor, siguiendo la línea trazada por los miembros de la escuela francesa de los Annales, ofrece una sugestiva visión de la historia del municipio, analizando las circunstancias socio-económicas que conformaron su trazado urbano que no duda en calificar de caótico y que, como señala, fue consecuencia de la acción de sucesivas generaciones, en virtud de unos objetivos que los historiadores intentan comprender, en el marco de los ciclos económicos nacionales. Para ello, estudia desde el nacimiento de la ciudad bajo el dominio islámico hasta la época actual, recurriendo a fuentes documentales y una amplia bibliografía, insertando como colofón 20 documentos transcritos y una selección de imágenes.



         A la misma colección, aunque con diseño sensiblemente diferente, pertenece la obra de Patrícia de Jesus Palma, Leitura, sociabilidade e opinião pública: O caso da Sociedade do Gabinete de Leitura de Loulé. 1835-1848, en el que analiza la historia de esa entidad, surgida en el marco de otras similares que se crearon en Portugal, promovidas por asociaciones de índole cultural o profesional, abiertas a sus miembros, o a entidades comerciales en las que podían participar todos sus clientes. El fomento de la lectura en el marco de una época determinada y el sentido de sociabilidad que impulsaban son aspectos abordados, aunque la parte principal del trabajo está dedicada al estudio concreto del caso de Loulé. El libro incluye los estatutos del Gabinete y la relación de sus socios fundadores y de los incorporados posteriormente, así como la composición de su Junta Directiva, siendo muy interesante el cuadro referido a las publicaciones periódicas que recibían.



         El envío incluye también la obra de Miguel de Aragão Soares, O Espaço ibero-magrebino durante a presença árabe em Portugal e Espanha (Do Al-Garbe à expansão portuguesa em Marrocos), editado por Palimage en 2012, el cual constituye una atractiva visión de las relaciones de los pueblos peninsulares con el norte de África, una cuestión que ha merecido la atención del autor, desde que en 1983 realizara un largo viaje de circunvalación por el Mediterráneo Occidental. Incluye la historia de la época de la dominación musulmana, con la lucha por la hegemonía en el Magreb entre los califatos de Córdoba e Ifríquia, lo ocurrido tras la Reconquista y la llegada de los portugueses al continente africano. Como apéndice incluye una serie de crónicas en las que trata sobe “moras encantadas”, Andalucía, Sicilia, Estambul, el Magreb y el Algarve. También inserta unas útiles tablas cronológicas, un glosario de términos y una serie de mapas que facilitan la lectura de este trabajo sumamente interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario